miércoles, julio 24

En plena tensión con Milei, los gobernadores discuten una respuesta conjunta y evalúan rechazar el mega DNU

0
177

Axel Kicillof reconoció que, entre los mandatarios provinciales, “se está hablando” sobre esta posibilidad. A su vez, destacó como “fundamental” que busquen actuar en bloque contra los recortes de fondos por parte del Ejecutivo.

En medio de la escalada de tensión entre Javier Milei con las provincias, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que, junto a sus pares, “se está hablando” acerca de la posibilidad de actuar en conjunto contra los recortes al financiamiento a las jurisdicciones. A su vez, reconoció que analizan un rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del Presidente, al que consideró “ilegal”.

Kicillof hizo estas declaraciones a El Destape Radio luego de que Milei dispusiera la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, medida por la que el gobierno bonaerense se presentará ante la Corte Suprema para tratar de revertirla. El dirigente K acelera conversaciones con otros gobernadores para acordar una respuesta conjunta al recorte impulsado por Nación, como anticipó TN.

En las últimas horas. el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que respaldó a su par de Chubut, Ignacio Torres en su reclamo contra la retención en la coparticipación, planteó: “Tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia, como el Congreso de la Nación y la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”.

Mientras que una gran mayoría de senadores que responden a los gobernadores patagónicos, enfrentados con Milei por los recortes de fondos, de la Unión Cívica Radical y de partidos provinciales,le exigieron a la titular de la Cámara Alta Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial para tratar el DNU.

La estrategia de Axel Kicillof contra los recortes de Javier Milei: “Estamos hablando con todas las provincias”

Kicillof habló sobre la posibilidad de consensuar una respuesta conjunta de los gobernadores contra los recortes de fondos a las jurisdicciones dispuesto por el Presidente, que puede incluir un rechazo al DNU: “Estamos hablando con todas las provincias, cada una está reaccionando por su parte. Yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental, porque si no es como perseguir una por una a las provincias, a ver si las puede, como decía el gobernador de Chubut, doblegar”.

Aunque el gobernador bonaerense dijo el lunes que hoy tendría reuniones “con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta, mancomunada y contundente”, en conferencia de prensa, TN pudo saber que aunque no hay encuentros pautados en los últimos días se profundizó el diálogo entre los gobernadores de todos los espacios políticos.

El gobernador K destacó que los mandatarios provinciales siguen “hablando y buscando acuerdos” contra la postura de Milei de podar el envío de fondos a las provincias. Además, convocó a la “unión nacional, al trabajo conjunto con todas las provincias” y consideró que “hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución de la nación”.