sábado, junio 22

En pleno año electoral Massa volvió a modificar el Presupuesto: más dinero a municipios y planes sociales

0
127

Por séptima vez en este 2023 el ministro de Economía reasignó partidas presupuestarias, esta vez sumó fondos a las áreas dirigidas por Eduardo de Pedro y Victoria Tolosa Paz.

Mientras se reabre el debate por el gasto público y el financiamiento del Estado, el ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a reasignar partidas presupuestarias para áreas sensibles en medio de la campaña electoral que lo lleva como precandidato a presidente por el oficialismo.

Por séptima vez en el año, el funcionario modificó el Presupuesto aprobado por el Congreso en noviembre pasado, para reforzar las transferencias directas del Estado nacional hacia particulares, organizaciones sociales y municipios, en medio del armado electoral.

Esta reasignación presupuestaria lleva la firma de la dupla electoral de Unión por la Patria, ya que incluye, también la aprobación del jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

Uno de los mayores beneficiados por las reasignaciones del titular del Palacio de Hacienda, es el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, ya que el área recibirá créditos adicionales por cerca de 16.500 millones de pesos, para realizar transferencias discrecionales a provincias y municipios en concepto de distintos programas.

Entre ellos, según consta en la publicación del Boletín Oficial,unos 1.500 millones para de pesos para asistencia financiera para la mejora de los gobiernos”. Lo que se traduce en un refuerzo de dinero contante y sonante hacia los intendentes y gobernadores afines al Gobierno.

Por su parte, otra de las áreas del Estado que recibirá más dinero en estos últimos meses del año, será el ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Victoria Tolosa Paz, que dispondrá de unos 14.140.286,27 millones de pesos para “integración socio-urbana”, según consta en el escrito oficial.

La ministra comparte boleta como precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, junto a Máximo Kirchner, tras el acuerdo de lista única del oficialismo. Lo más curiosos de la reasignación presupuestaria es que el mayor flujo de dinero será para las carteras dirigidas por precandidatos en las próximas elecciones.

En cuanto a los planes sociales, el Gobierno pretende sumar más financiamiento a los programas de Políticas Alimentarias, Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia e Integración Socio Urbana y Potenciar Trabajo. Además, la ANSES trabaja en un nuevo bono para quienes permanezcan fuera del sistema laboral, tal y como se hizo durante la pandemia por covid-19.

Asimismo, Massa sumó unos 23.981 millones de pesos para su propia cartera, unos $13.097 millones para contratación de personal jurídico y otros $3.000 millones para servicios técnicos y profesionales no especificados. Esta modificación presupuestaria es la mayor en lo que va del gobierno de Alberto Fernández.