En Salta, el barbijo sigue hasta octubre: «Fue una medida inconsulta, anticipada y unilateral»

0
56

Fue esta mañana cuando la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que desde el 1 de octubre dejará de ser obligatorio el uso de barbijo en la vía pública, manteniéndose su utilización en espacios cerrados. No obstante desde la cartera sanitaria de Salta anticiparon que en la provincia el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados.

Al respecto el ministro de Salud, Juan José Esteban, en diálogo con FM Capital amplió los detalles de esta disposición enfatizando primeramente que “la pandemia continúa, sigue habiendo casos, el virus vino para quedarse, nosotros estamos siendo muy proactivos con la vacunación que ayudarán a disminuir su agresividad pero vamos a tener coronavirus como tenemos influenza, sarampión o paperas”.

Del mismo modo y sobre la medida del barbijo anunciada por Nación, Esteban apuntó que fue “una medida inconsulta, anticipada, unilateral, jurisdiccionalmente nosotros tenemos una resolución del COE que tiene duración hasta el 1° de octubre, no vamos a modificar absolutamente nada” dadas las circunstancias epidemiológicas que han permitido el avance en flexibilizaciones y autorizaciones de actividades.


“El tema del protocolo, barbijo, distanciamiento, sanitización, eso no va a cambiar hasta que analicemos el 1 de octubre lo que viene”


El ministro argumentó esta postura en cuanto a la situación sanitaria de la pandemia. “Epidemiológicamente tenemos una cepa MU que no tiene otra provincia, tenemos cepa Delta en Salta, una mujer fallecida en Cafayate (por esta variante), entonces tenemos que ser cautos al respecto y vacunar”, remarcó el funcionario.

Ya sobre el paquete de anuncios de Nación, Esteban planteó que los mismos sean discutidos en el COFESA donde “habrá una discusión importante, es una medida tomada unilateralmente, por el momento no hemos tomado esa medida, eso se analizará”, remarcó sobre los barbijos.


“Me parece que hubo un anticipo de anuncios, yo soy más cauto, hay medidas que las vamos a tener que analizar en profundidad”