En Salta hay casi 368 mil vacunas contra la COVID-19 sin aplicar

0
306

Es una de las provincias con menos segundas dosis colocadas.

Los operativos en lugares de gran afluencia demostraron ser efectivos. Pablo Yapura

En la provincia hay 367.877 vacunas contra la COVID-19 que todavía no fueron aplicadas, según se desprende del último reporte del Monitor Público de Vacunación, actualizado ayer a la tarde. A Salta llegaron desde el Ministerio de Salud de la Nación 1.401.481 vacunas en total, de las cuales se suministraron 743.113 como primera dosis y otras 290.491 para completar el esquema de dos inyecciones.

Falta aplicar el 26% de las dosis recibidas por el equipo sanitario provincial, mientras que a nivel general en el país el 11% del total de las vacunas disponibles todavía no fueron aplicadas.

La cadencia para inocular contra el coronavirus se ve reflejada en la cantidad de salteños que cuentan con las dos dosis, que es la forma más efectiva, de acuerdo a especialistas, de prevenir el avance de la contagiosa variante Delta de la enfermedad. Casi el 20% de la población de la provincia cuenta con dos vacunas contra el SARS-CoV-2 y el promedio nacional es de casi el 26%. Salta está entre las tres jurisdicciones con menor cantidad de vacunados con dos dosis, detrás de Catamarca y Misiones.

Desde el Programa de Inmunización de la Provincia dieron a conocer que el 80% de la población mayor de 18 años en Salta recibió una dosis. De ellos, el 38% completó el esquema con dos dosis. Entre los mayores de 60 años, el 50% cuenta con las dos vacunas.

Una de las razones de las demoras en la vacunación fue la escasez del componente para segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el país. Recién a principios de este mes se aprobó la combinación con dosis de los laboratorios Moderna o Astrazeneca para completar los esquemas de los inoculados con la vacuna rusa, lo que incrementó un poco la cantidad de gente en los vacunatorios.

Asimismo, empezó a normalizarse la provisión de las Sputnik V en las últimas semanas. Es por eso que desde el Gobierno provincial avisaron que se está notificando para la segunda dosis de esa vacuna a quienes recibieron la primera en abril.

Aclararon que las personas que fueron inoculadas con el primer componente de la dosis rusa no deberán sacar turno, tendrán que esperar a ser notificados. En el sitio web vacunate.salta.gob.ar se puede conocer fecha, hora y lugar de inoculación cuando se asigne. Además se les notificará por correo electrónico, mensajes de texto y WhatsApp.

Son 4.000 turnos los que se están asignando, que están destinados a las personas que se vacunaron en la primera mitad de abril.

El 12 de agosto llegaron a la provincia 18.900 dosis del segundo componente de Sputnik V y la semana pasada llegaron 4.800 componentes más, pero son más de 200.000 los salteños vacunados con Sputnik motivo por el cual hubo más de 15.000 personas que optaron por dejar de esperar y completaron el esquema con Moderna.

Muchas opciones para vacunarse

Solo en Capital hay 66 dispositivos de vacunación contra el coronavirus en hospitales, centros de salud y otros establecimientos.
Así, por ejemplo, el hospital Arturo Oñativia tiene operativo su vacunatorio de 14 a 20. En el hospital Miguel Ragone se vacuna de 8 a 16 y la institución tiene a cargo un dispositivo de vacunación, operativo en el mismo horario en la terminal de ómnibus.
En el hospital Señor del Milagro se inocula de 8 a 12.30 y de 14 a 17.30.

Segunda dosis

El tiempo que debe pasar para la aplicación de la segunda dosis después de aplicarse la primera depende de la marca de la vacuna.
Con las vacunas provistas por el laboratorio AstraZeneca se debe esperar 56 días, como mínimo para la aplicación de la segunda dosis y con la Sinopharm, 21 días. Para cualquiera de las dos versiones las inoculaciones son a demanda espontánea.
Para la Sputnik V se debe esperar 90 días para segunda dosis. La administración del segundo componente es mediante turnos otorgados por la página vacunate.salta.gob.ar y está sujeta a la disponibilidad de dosis.
Para completar el carné de vacunación COVID-19 con laboratorios distintos, aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V deben esperar 56 días para darse la segunda dosis de Moderna.