viernes, marzo 29

En soledad y sin apoyos políticos: aprueban juicio político contra “Pepín” Rodríguez Simón en el Parlasur

0
301
Por 64 votos a favor y sólo cinco abstenciones, el Parlasur avanza en un proceso de juicio político contra el operador judicial del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, operador judicial del ex presidente Mauricio Macri, recibió un duro revés este jueves al sufrir una aplastante mayoría que aprobó en el Parlasur el inicio de un juicio político en su contra con el fin de removerlo de su banca.

El ex operador judicial se encuentra en Uruguay a la espera de que el gobierno de Luis Lacalle Pou le otorgue el beneficio de refugiado político que solicitó por considerarse un “perseguido político”.

Vía Zoom, Rodríguez Simón asistió a la votación y regañó a sus pares por votar por el juicio político en su contra. Sin embargo, no pudo frenar la decisión de 64 parlamentarios -sólo se abstuvieron cuatro representantes de Juntos por el Cambio y uno del Frente Cívico de Córdoba– de avalar la reglamentación y el inicio del proceso de juicio político en su contra, derivado de su huida a Uruguay y su decisión de negarse a asistir a la indagatoria a la que lo citó la jueza María Servini por amenazas y extorsión a los accionistas del Grupo Indalo.

“No se puede hacer un procedimiento que no cumple con los estándares de legalidad”, protestó el operador judicial de Mauricio Macri. Luego se victimizó con una comparación llamativa: dijo que en su momento él mismo se opuso al modo en que fue echado José López después del episodio de los bolsos con millones de dólares en el convento de General Rodríguez, por lo que terminó preso.

El proceso de remoción propiamente dicho comenzará el viernes cuando se reúna la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, que armará una agenda. Entre los primeros pasos tendrá la citación a los denunciantes –del Frente de Todos y del Bloque Argentina Federal– y a Rodríguez Simón.

Lo que se discutía este miércoles era la aprobación de un reglamento para el juicio político que incluye normas éticas. El operador macrista lo cuestionó invocando hasta el Pacto de San José de Costa Rica. Reclamó un “código de fondo” con el argumento de que no sabe de qué lo acusan. “¿La falta de decoro qué es? ¿Colgarse de la luz de otro? ¿Usar las influencias? Hay que definir cuál es la conducta. Si se hiciera esto, tendríamos un código de ética que defina qué es la falta de decoro, tendríamos el tipo de sanción y de procedimiento a aplicar”, sorprendió Pepín con su planteo.