domingo, noviembre 27

En su presentanción, Sergio Massa anunció más deuda en dólares, ajuste y recorte de subsidios

0
99

El nuevo ministro de Economía presentó su paquete de medidas en el Palacio de Hacienda.

Tras una aparatosa asunción, el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, presentó sus primeras medidas en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Allí expresó que los ejes principales de su gestión, serán el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión. “La decisión que tomamos como gobierno fue unificar áreas claves para tener como país una mejor estrategia frente al mundo que nos toca vivir”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, no explicó cómo se implementarán dichas medidas, ni su impacto en la economía y en los mercados, solo anunció un fortalecimiento de las reservas a través, de nueva deuda en dólares y un acuerdo con exportadores, un ajuste fiscal basado en un aumento de tarifas y un freno a la emisión monetaria.

“El desafió es enorme. Las dificultades son muchas”, dijo Massa en su primera alocución como Ministro, “No soy superministro, ni mago, ni salvador”, corrigió rápidamente, a pesar que desde su entorno insistieron en posicionarlo de ese modo.

“Tenemos que enfrentar la inflación con determinación”, sostuvo y remarcó que sus premisas será el orden fiscal, sostener el superávit comercial y fortalecer las reservas. Los motores, agregó, serán la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

Además, Massa dejó conforme al Fondo Monetario Internacional, al aclarar que cumplirá con la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI establecido en el acuerdo con dicha entidad. En ese sentido comentó que hoy tuvo su primera charla con el organismo, a la que calificó de “muy productiva”.

Aunque aclaró que “se harán todas las correcciones que sean necesarias”, para ello proclamó que no se usarán adelantos transitorios en lo que queda del año y que el Tesoro reintegrará 10.000 millones de pesos al Banco Central el lunes.

En cuanto a las medidas de ajuste fiscal, señaló que mantiene el congelamiento de la planta estatal para los sectores de la administración pública centralizada, en línea con lo que había anunciado su antecesora, Silvina Batakis.

Mientras que avanzará en la quita de subsidios a los sectores que más consuman, en el caso de los servicios de agua, luz y gas, como se vino haciendo de manera escueta durante la gestión de Martin Guzmán.