En su primera semana, el flamante secretario de Comercio prevé nuevos aumentos en Precios Cuidados

0
119

Guillermo Hang se reunirá con empresarios del rubro alimenticio para coordinar incrementos que podrían rondar el 6%; alertan por desabastecimiento 30 mayo, 2022

Con la amenaza de desabastecimiento en la mira, el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, ya negocia con empresarios la posibilidad de concretar aumentos para los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados.

En concreto, las revisiones de precios se realizan de forma trimestral, habiendo sido la última en abril cuando se aprobaron incrementos del 3%. De esta forma, la próxima actualización debería ser el 7 de julio, pero Hang negocia el anticipo de dichos incrementos. Si bien no hay precisiones sobre el porcentaje de aumento, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que el numero final apuntará a compensar el desfasaje que dejó la última actualización que estaba prevista que sea del 9% y que, como consecuencia, llevó a que muchos productos corran riesgo de abastecimiento.

La llegada de Hang a la secretaría, en reemplazo de Roberto Feletti, despertó el interés del sector empresario para negociar nuevos aumentos y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), encabezada por Daniel Funes de Rioja, ya le pidió una reunión el jueves pasado para conocer los nuevos lineamientos del área.

“Le hemos pedido una reunión de carácter especial, hay rubros en los que hay descalce de precios porque aumentan los insumos, las importaciones, hay faltante, o varió mucho su precio”, dijo Funes de Rioja. No obstante, “el abastecimiento está mermando porque la demanda está más floja y hubo sobre stockeo en el retail debido a que los negocios de proximidad también van a comprar a los mayoristas y supermercados”, advirtió.

Consultados por el mismo medio, supermercadistas minimizan el escenario desabastecimiento y aseguran que se trata de casos puntuales. De todos modos sí reconocen que situaciones en las que las empresas de alimentos optan por priorizar el suministro a pequeños comercios y supermercados “chinos” ya que no se encuentran incluidos en le programa de Precios Cuidados y pueden imponer aumentos superiores.

El pasado 23 de mayo, Feletti presentó su renuncia al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán: “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”, escribió el ahora exfuncionario en su cuenta personal de Twitter.