viernes, marzo 29

En un intento por controlar los precios, elGobierno suspendió las exportaciones de carne por30 días

0
443
Desde el Ejecutivo aseguran que la medida regirá hasta que el mercado interno se ordene El Gobierno suspendió este lunes las exportaciones de carne por 30 días, una decisión que se estaría comunicando al consorcio ABC, el grupo de exportadores de carne de la Argentina.

Mario Ravettino, titular de ABC, estuvo en Casa Rosada hasta entrada la noche. En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández en C5N Fernández celebró que el país exporte carne, “pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil”.

El año pasado la exportación de carne vacuna llegó a las 900 mil toneladas, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares y asegurando un alto porcentaje de la producción total de carne para que se comercialice en el mercado interno, con un consumo que está en los niveles más bajos de los últimos 100 años.

El Consorcio ABC había acordado con el Gobierno el pasado miércoles extender el acuerdo hasta el 31 de diciembre del corriente año que permite ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado.

Los once cortes de mayor demanda están disponibles desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo en las grandes cadenas de supermercados de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

Además, la administración de Alberto Fernández había implementado una serie de medidas para controlar las exportaciones de carne vacuna, entre ellas la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carnes (DJEC), donde para las ventas al exterior de carne vacuna entró en vigencia desde el sábado pasado y a partir del mes próximo para la carne porcina, equina, ovina y aviar.

A partir de ese momento, desde las entidades del campo advirtieron que el Gobierno podría cerrar las exportaciones de carne vacuna, algo que sucedió en el día de hoy: “Se confirmaron nuestras peores sospechas. El gobierno creó un mecanismo para prohibir, trabar, restringir, direccionar y manipular una por una las exportaciones de carne”, dijeron la semana los integrantes de la Federación Agraria Argentina.