En una década, creció en 800 mil personas la cantidad de desocupados en la Argentina

0
136
Una investigación de la Fundación Mediterránea advierte que desde 2011 crecieron el empleo público y la ayuda social al tiempo que se deterioró la contratación en el sector privado
  • El think tank cordobés Fundación Mediterránea elaboró un informe que demuestra que hasta marzo de 2021 se registraron 800 mil desocupados más que en 2011.

    La organización, que persigue la producción de conocimiento sobre los problemas económicos nacionales y regionales, aseveró que “retornan las moratorias previsionales, tras una década con importante aumento en los beneficiarios de la seguridad social y un marcado deterioro en la creación de empleo de calidad”.

    Para esa fundación, en la “última década estanflacionaria, la economía argentina exhibe cifras muy poco alentadoras en el mercado laboral”, ya que “lo único que se expandió fue el empleo público (alrededor de 600 mil puestos adicionales) y el cuentapropismo (+1,5 millones), ya que se han destruido 136 mil empleos asalariados formales y 425 mil informales“.

    “En 2021 se registran 800 mil desocupados más que en 2011, pese a que desde entonces casi 2,5 millones de personas han pasado a la categoría de inactivas”, indicó el Instituto IERAL de esa fundación, en un informe sobre la situación laboral y previsional.

    Al mismo tiempo que se deterioraba la calidad del empleo, aumentaba en forma notable la cantidad de programas de ayuda social, caso de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo (AUH y AUE), que alcanzan actualmente a 4,4 millones de beneficiarios”, alertó.

    Explicó que “un fenómeno análogo se dio en el plano previsional, haciendo que para 2016 los beneficiarios de moratorias superaran a quienes habían hecho los aportes exigidos por la ley”.