En una reunión con el embajador argentino, Israel cuestionó el voto del país en la ONU en defensa de Hamas

0
606
El Gobierno de Benjamin Netanyahu hizo mención a los antecedentes de terrorismo que sufrió Argentina y calificó la votación de «inaceptable» Tras el polémico voto de Argentina en la ONU en favor de que se cree una comisión que investigue posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza, el embajador argentino en el Estado Hebreo, Sergio Urribarri, fue convocado hoy por la Cancillería de de aquel país para “una conversación aclaratoria”.

En representación de Israel estuvo el director general adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, quien le manifestó el malestar por la votación de Argentina. Según un comunicado emitido tras el encuentro por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, Ephraim “aclaró al embajador que el apoyo de su país a esta resolución sesgada que ignora el terrorismo de Hamas y el disparo de 4300 misiles contra los ciudadanos de Israel, es algo que Israel considera inaceptable”.

El funcionario israelí hizo mención a los trágicos antecedentes que tiene el país con terrorismo al haber sufrido los ataques contra la AMIA y la embajada de Israel, por lo considera que la votación del país en la ONU “es inconcebible” . En ese sentido, le manifestó la expectativa de que el gobierno de Alberto Fernández “apoye a Israel en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo”.

La reunión con Urribarri forma parte de la lista de diplomáticos, cuyos países votaron en consonancia con Argentina, para que expliquen el por qué de su decisión.

Sergio Urribrri con Modi Ephraim

La postura de Argentina

“Compartimos su llamado a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias recibidas, en línea con lo expresado por la Resolución 46/3 de este Consejo, que destaca el imperativo de una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del derecho internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en el territorio palestino ocupado”, expresó el representante permanente de la República Argentina ante la ONU, Federico Villegas.

Por su parte, Urribarri en la reunión defendió la postura de Argentina y aseguró que el Gobierno busca consolidar las relaciones bilaterales entre ambos países y profundizar los vínculos con la comunidad judía de la Argentina.

“Como jefe de Estado, recién asumido, Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020. Ese es un gesto de muchísimo valor diplomático”, argumentó, según pudo reconstruir Infobae.