viernes, abril 19

En una reunión de 10 minutos, el Gobierno no dio ninguna certeza a las aerolíneas para que continúen operando

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El próximo 9 de julio vence la Decisión Administrativa que limita el arribo al país de 600 pasajeros por día y solo hay vuelos autorizados hasta el 12 de julio. El Gobierno no dio ninguna aclaración sobre como continuará la operatividad Tras varios pedidos de reunión y cancelaciones, finalmente se pudo concretar un encuentro entre el Gobierno con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) por las restricciones que se impusieron el pasado 25 de junio a los vuelos internacionales, por el requerimiento de que solo lleguen 600 pasajeros por día, para retrasar el ingreso al país de la variante delta de coronavirus.

Sin embargo, no todo resultó como se esperara. En un encuentro virtual por Zoom, las partes conversaron por apenas 10 minutos en una reunión en la que no estuvieron presentes las caras principales: desde el Gobierno se ausentó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trasnporte, Alexis Guerrera, y en el IATA faltó la máxima autoridad para la región, Peter Cedrá.

Por parte del gobierno nacional participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y el secretario de Planificación, Gastón Jaques. En representación de IATA estuvieron María José Taveira, representante regional de la entidad en la Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la IATA; y Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial de IATA para la región de las Américas.

“Por supuesto que IATA representa los intereses de las líneas aéreas. Ellos plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en la República Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas haciendo un análisis de la evaluación epidemiológica que, por supuesto, deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas”, dijo Tamburelli al finalizar la reunión.

En tanto, desde IATA sostuvieron que “desde el principio del encuentro los funcionarios dejaron en claro que no tenían información adicional, ya que no son ellos quienes toman las decisiones sobre los temas planteados”. “Seguimos insistiendo en que el gobierno debe levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales”.

En este sentido, expresaron su preocupación ya que desde el Gobierno no dan certezas sobre que ocurrirá desde el 9 de julio cuando caduque la Decisión Administrativa que impuso esta limitación: “Seguimos sin saber qué va a pasar la próxima semana, cuando la restricción actual acabe. Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta. Insistimos en la necesidad de reunirnos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien toma las decisiones finales en este sentido”, agregaron.

Oscureciendo aún mas el panorama, los vuelos aprobados por la ANAC llegan hasta el 12 de julio y posterior a ese día no está permitida ninguna operación aérea.

Los representantes de las aerolíneas consideran que con una agenda coordinada con el Gobierno “se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio. Esta normativa establece una reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2,000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente ‘tiradas’ a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta”, advirtieron en un comunicado publicado el lunes.