En una semana clave para el Gobierno, Caputo viaja a Washington para conseguir nuevos fondos del FMI

0
67

El ministro de Economía participará de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial que se desarrollarán hasta el domingo 21 de abril. Viajará este martes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, encara una semana clave y viaja este martes a Estados Unidos para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Según confirmaron fuentes oficiales a TN, los encuentros tendrán lugar en la sede de ambos organismos en Washington, desde el lunes 15 de abril hasta el sábado 20, y serán relevantes para retomar las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Fondo.

En el transcurso de las jornadas, los organismos darán a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo.

En el caso de la Argentina, el staff report que elaboró el equipo técnico del Banco Mundial recientemente estimó una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% en 2024.

Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse bilateralmente con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.

Gita Gopinath, First Deputy Managing Director of International Monetary Fund (IMF), shakes hands with Argentina's Economy Minister Luis Caputo in this handout picture, in Buenos Aires, Argentina, February 21, 2024.   Gita Gopinath via X/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT
Gita Gopinath, First Deputy Managing Director of International Monetary Fund (IMF), shakes hands with Argentina’s Economy Minister Luis Caputo in this handout picture, in Buenos Aires, Argentina, February 21, 2024. Gita Gopinath via X/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDITPor: via REUTERS

Si bien se trata de un evento al que los ministros de Economía y funcionarios de finanzas suelen asistir, en esta ocasión toma mayor relevancia porque Caputo podrá llevar a negociaciónlos números que dejan entrever el cumplimiento de las principales metas del programa con la intención de avanzar en un eventual desembolso adicional.

Esa posibilidad, de todos modos, explicaron fuentes al tanto de las conversaciones, implicaría nuevas condiciones como un ajuste sobre el tipo de cambio oficial, lo cual generaría un problema adicional: si el Gobierno avanza en una nueva devaluación, se complicaría el objetivo de mostrar una desaceleración en el índice de inflación.

Lo cierto es que también existen dudas sobre la política cambiaria del Gobierno ante un deslizamiento del 2% del tipo de cambio oficial y una inflación que corre a un ritmo del 15%, con tasas de interés negativas.

En una entrevista con la agencia Bloomberg, Javier Milei fue tajante: “No vamos a aumentar el ritmo de la devaluación porque no tiene ningún sentido hacer eso”, dijo, y se preguntó: “¿Por qué tengo yo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial”.