miércoles, octubre 5

Encuesta: ¿quién ganaría un balotaje entre Rodríguez Larreta y Javier Milei?

0
192

Un relevamiento reciente de la consultora Rouvier & Asociados midió el nivel de aceptación y rechazo que tienen los partidos y las figuras de cada espacio político de cara al año electoral; además, relevó dos posibles escenarios de balotaje

La carrera presidencial ya comenzó, aunque muchos de los que la correrán aún no se anotaron públicamente para participar. En esa competencia, las internas juegan un rol relevante ya que los partidos tensionarán hacia adentro para definir al candidato ideal que represente a cada espacio.

En ese contexto, una reciente encuesta de la consultora Rouvier & Asociados midió tanto el apoyo como el rechazo que tienen las diferentes coaliciones políticas, y además le puso números a cada posible candidato.

El informe comienza analizando los espacios políticos principales: Juntos, Frente de Todos y La Libertad Avanza. En esta contienda, el mejor posicionado es el espacio de Juntoscon Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes como referentes- que llega al 32% de intención de voto. Lo sigue de cerca el Frente de Todos -de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa- con 29%. Luego aparece La Libertad Avanza, con 23%.

Al momento de analizar nombre por nombre en una eventual interna, la consultora tuvo los siguientes resultados. Dentro de Juntos, el mejor parado es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 31%. Lo sigue Patricia Bullrich, con un 27%. Luego están Mauricio Macri, con casi 21 puntos, y Facundo Manes, con otros 13.

Según el informe -del que participaron 1200 entrevistados entre el 5 y el 12 de julio– en el Frente de Todos la situación pareciera tener a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como la clara referente para el votante, con un 42% de apoyo en una eventual primaria interna. Le siguen Alberto Fernández (20%), Daniel Scioli (14%) y Sergio Massa (11%).

¿Rodríguez Larreta o Javier Milei?

Uno de los escenarios que midió la encuesta es que FDT no llegue a un eventual balotaje, y que a esa instancia sólo lleguen Milei y el alcalde porteño. En ese caso, el actual jefe de Gobierno porteño tiene un 55% de apoyo, contra un 29% del diputado.

¿Macri o CFK?

En el otro escenario planteado quienes compiten son dos ex presidentes, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Allí, el dirigente opositor logra un cuerpo de ventaja, con 43% de intención de voto ante un 37% de la actual vicepresidenta. Mientras tanto, casi un 13% asegura que votaría en blanco.

Temas relacionados:Bomba del díaCristina Fernández de KirchnerEncuestahoracio rodríguez larretaJavier MileiMauricio MacriPatricia bullrichPolítica