viernes, abril 19

Encuesta revela una fuerte caída en la intención de voto en el Frente de Todos

0
476
Los números surgen de un relevamiento realizado por Latam Research Group. Qué imagen tienen los principales políticos del país La crisis económica, la mala gestión de la pandemia y los problemas que acarreó durante los primeros meses el calendario de vacunación contra el coronavirus impactan negativamente en la imagen del Gobierno nacional que no logra revertir la situación y es testigo de como se hunde la intención de voto en un año electoral. Este escenario se ha agudizado aún más en la Provincia de Buenos Aires, histórico bastión del oficialismo.

Así lo evidencia una encuesta realizada por Latam Research Group, a la que obtuvo acceso El Cronista, en la que se consultó a 901 residentes del distrito electoral más importante del país. La primera señal de alarma la arroja la percepción que tienen los bonaerenses sobre el manejo de la pandemia del presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof. En cuanto al jefe de Estado el 31% cree que Fernández manejó “bien” o “muy bien” la situación, mientras que el 57% opina que lo hizo “mal” o “muy mal”. Mientras que el mandatario provincial arroja números similares el 32% tiene una visión favorable y el 58% negativa.

Pese al alto rechazo a la gestión de la pandemia, no es la principal preocupación entre los bonaerenses ya que recién se ubica en el cuarto lugar con el 13% de las respuestas. La mayor preocupación, para el 36%, es la inflación. Completan el podio la desocupación (20%) y la inseguridad (19%).

El hecho de que estas preocupaciones no hayan sido abordadas de forma correcta a nivel gubernamental ha impactado en la intención de voto del oficialismo y ahora aparece por detrás de Juntos por el Cambio: el 41% de los bonaerenses muestra su preferencia por la coalición opositora para las legislativas, mientras que el 35% lo hace por la oficialista.

Con respecto a las imágenes de los lideres, ambos espacios comparten el alto nivel de rechazo de la población entre sus representantes políticos más importantes. En el oficialismo, un 30% asegura que podría votar a Alberto Fernández, contra un 57% que dice que no lo hará. El piso y el techo de Cristina Kirchner son similares a los del Presidente: 30% y 60%.

Entre los dirigentes de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal conserva un 32% de apoyo -el mayor entre los consultados- y 43% de rechazo. Horacio Rodríguez Larreta, si bien tiene un porcentaje menor de personas que lo votarían -el 21%- es el que tiene el techo más alto, ya que el 39% asegura que jamás ingresaría su boleta en una urna.