Endeudados por los créditos UVA: ¿qué pasará con las cuotas al finalizar el congelamiento?

0
70

  • 2019-12-29

Faltan horas para que se descongelen los créditos. Hay muchas familias desesperadas por el otro de los fracasos que dejó Mauricio Macri. El silencio de María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El 1 de enero no es un día más para el gobierno de Alberto Fernández y su nuevo ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a cargo de María Eugenia Bielsa. Hay muchas familias desesperadas por el salto de la cuota de los créditos UVA, otro de los grandes fracasos que dejó Mauricio Macri. Por ahora, solamente se escucha silencio de parte de la ministra y el Presidente a horas del descongelamiento. Vamos paso a paso.

¿Cómo funcionaron los préstamos hipotecarios UVA?

Estos préstamos hipotecarios eran actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). La cuota, según afirma el BCRA, es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción estable de los ingresos. Por ejemplo, un préstamo de $1.500.000 a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $8.000, y en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $20.000. La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. 

La trágica inflación y las sucesivas devaluaciones opacaron la promesa de la casa propia de fácil acceso.

¿Qué dice la Ley de Emergencia sobre los créditos UVA?

En el artículo 60 de la Ley de Emergencias se determinó que el Banco Central (BCRA) debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas. Según el texto, la autoridad monetaria «estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor.

Según supo InfoVeloz.com, las autoridades y técnicos del Banco Central están trabajando en una nueva fórmula de actualización para los créditos hipotecarios UVA. Así lo adelantó su presidente, Miguel Pesce.

Lamentablemente, en la ley, no hay detalles de qué pasará con los créditos y muchas familias están endeudadas ya que las cuotas se dispararon en los últimos años por la trágica inflación que dejó el nefasto gobierno de Macri.

Los endeudados señalan que sería insuficiente si la propuesta es reemplazar el actual sistema de actualización con el coeficiente de variación salarial (CVS). Lo que exigen es salir del sistema de indexación por UVA porque los bancos ya tuvieron grandes ganancias.

En la campaña electoral, Alberto Fernández afirmó que su gobierno iba a presentar un plan de salida para los créditos UVA porque le arruinaron la vida a gente que confió. A horas que se descongelen, ni Alberto ni Bielsa publicaron cuál será el plan para solucionar la tragedia de los UVA. ¿Tendrá final feliz o sólo quedará en una “promesa” de campaña?