Ente Regulador: «Separamos al gerente administrativo»

0
131

22 de enero 2020 – El presidente del Ente Regulador sostuvo que se realizaba una práctica “impropia”.

Las tasas de fiscalización se cobra a los usuarios y el Ente afirma que no recibió fondos.

Carlos «Uluncha» Saravia, nuevo presidente del Ente Regulados de Servicios Públicos (Enresp), sostuvo que la compensación de deuda por subsidios por la tasa de fiscalización era una práctica «impropia» que se venía realizando de la anterior gestión y por fuera de todo marco regulatorio. Afinó la mira y apuntó al Ministerio de Finanzas y al directorio del Ente Regulador del anterior gobierno.

Esta compensación «se remonta al año 2012 y, tal vez, más atrás. Esto ha sido una práctica de hecho, sin marco administrativo», advirtió el abogado. «Eso no tiene nada que ver con lo que es la tasa de fiscalización, pero en los hechos ellos lo han ido compensando con anuencia de lo que era el Ministerio de Finanzas de y el directorio del Ente de la gestión anterior, por eso hablo de compensación impropia», aseveró Saravia.

Según indicó el flamante representante del organismo de control, desde que asumieron, el 19 de diciembre, «inmediatamente comenzamos a pedir la información, es más, rescindimos el contrato del anterior gerente administrativo».

Al tomar conocimiento de la deuda, el 2 de enero intimaron a Aguas del Norte por los $28 millones que le debe al Ente, que , según indicó el funcionario, sí reconoció la deuda, «de julio a diciembre». El 6 de enero se intimó a Edesa por los $152 millones. En este caso se mantienen desacuerdos por la deuda de subsidios que se mantiene con la empresa que aún tiene días para responder la intimación.

Consultado por si los funcionarios a cargo del control de los servicios públicos no deberían haber denunciado, Saravia afirmó: «Nosotros actuamos con diligencia, estamos dentro de los tiempos de intimación administrativos. Nosotros tenemos que ver cuál fue el derrotero funcional de los directores anteriores, porque esto sigue siendo materia de investigación. Esto está cobrado en la tasa al usuario».