jueves, abril 25

Entre 2021 y lo que va del año, 27 personas murieron en la ruta 34

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Es insostenible la espera por las obras viales que brinden seguridad sobre ese camino. Desde que arrancó 2022 la vía nacional, en territorio salteño, ya se cobró ocho vidas.

Entre 2021 y lo que va del año, 27 personas murieron en la ruta 34

El 16 de enero se produjo el primer siniestro con dos víctimas fatales en la ruta 9/34, fue a la altura de Lumbreras. Archivo

Mientras se espera algún avance en la licitación para la construcción de una autopista en la ruta nacional 34, entre Rosario de la Frontera y Metán no para de crecer el saldo de muertes que se va cobrando el camino, no solamente en ese tramo sino en todo su recorrido por Salta.

Con las dos personas fallecidas el sábado pasado en dos siniestros viales sobre la ruta, en lo que va del año suman ocho las víctimas de esa vía en la provincia. Y, según una estadística que compartió la ONG Salvemos Vidas a El Tribuno, durante 2021 la denominada «ruta de la muerte» se llevó 19 vidas en Salta.

Son 27 personas que dejaron de existir en menos de un año y medio en una ruta donde su precario estado o falta de infraestructura vial tienen mucho que ver en los siniestros, aunque, como indican los expertos, es la imprudencia la principal causa de las desgracias que ocurren en el tránsito.

Expectativas

Luego de varias promesas de obras incumplidas para la ruta 34 por distintas administraciones nacionales, hubo un significativo avance en los últimos meses con el llamado a licitación para la ampliación a cuatro carriles de la ruta nacional 9/34 (son 125 kilómetros en los que se superponen las dos rutas) en 27,5 kilómetros del tramo Rosario de la Frontera – Metán.

El 24 de febrero pasado se abrieron los sobres con las ofertas de 10 empresas interesadas en realizar esa obra, que tiene un presupuesto oficial de cerca de 11 mil millones de pesos. Según informaron a este diario fuentes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, los plazos de la licitación están en término y se espera la adjudicación del proyecto.

Durante el discurso de apertura de sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado, el gobernador Gustavo Sáenz sostuvo que la obra en la ruta 9/34 se realizará este año.

«Es muy importante por los múltiples beneficios que tendrá su concreción para la seguridad vial y porque potenciará la conectividad vial. El tramo se ensanchará a cuatro carriles sobre la actual traza y sobre el mismo además se construirán puentes, con platabanda interior y salidas con distribuidores», señaló el mandatario en aquella oportunidad.

Además, resaltó que avanza la repavimentación de la 34 desde el límite con Jujuy hasta La Unión, en el norte provincial.

Tragedias

Todos los siniestros viales fatales que ocurrieron en la ruta nacional 34 en lo que va del año sucedieron durante los fines de semana.

Los dos últimos fueron durante la mañana del sábado pasado. El primero se registró pasadas las 6 a cuatro kilómetros del peaje de Cabeza de Buey, cuando un camión chocó de frente contra un Chevrolet Tracker, en el que falleció el conductor y su acompañante resultó con heridas de gravedad. El segundo siniestro del mismo día se produjo a las 10, a la altura del paraje Torzalito (General Gemes), en inmediaciones del río Mojotoro, donde el conductor de un furgón Citro‰n Berlingo murió tras cruzarse de carril y provocar un choque múltiple con otros vehículos.

La anterior fatalidad sucedió en la madrugada del domingo del 23 de enero, cuando un choque entre varios vehículos produjo cuatro muertes y tres heridos graves en la ruta nacional 34, entre la rotonda de Cabeza de Buey y el ingreso a la localidad de General Gemes, a la altura del Parque Industrial de esa localidad.

El primer siniestro del año en la ruta de la muerte ocurrió el 16 de enero, cuando dos personas fallecieron y hubo un herido grave en otro choque frontal entre dos vehículos sobre la ruta nacional 9/34, a la altura del paraje Lumbreras, en una curva pronunciada unos kilómetros antes del empalme con la ruta 16.