jueves, abril 18

Entusiasmo por la visita del FMI: Milei confía en obtener al menos u$s5.000 M para fortalecer las reservas

0
206

Para el FMI, Milei está cumpliendo con su promesa de ajuste. Parte del staff del organismo está a favor de dar una señal contundente a favor del Presidente

Si bien hasta anoche no estaba incluida en la agenda presidencial, lo más probable es que Javier Milei reciba hoy mismo a Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario que monitorea el día a día de la economía argentina.

La funcionaria del Fondo Monetario, de visita relámpago en Buenos Aires, transcurrió buena parte de la jornada con funcionarios del equipo económico.

La llegada de la economista indio-estadounidense se decidió de último momento. Los contactos de Luis Caputo y Pablo Quirno, secretario de Finanzas, con el staff del Fondo son cotidianos. Lo mismo sucede con la plana mayor del Banco Central, comandado por Santiago Bausili y Vladimir Werning.

Gopinath, ex economista jefe del FMI, está perfectamente al tanto de los números de la economía argentina. No es la consulta de una planilla de Excel lo que la trajo a Buenos Aires.

La funcionaria mantiene un áspero debate interno en Washington sobre la realidad de la Argentina. Gopinath forma parte de un ala dura dentro del FMI, a favor de que los países ajusten sus cuentas fiscales para evitar crisis. Pertenece a la línea más ortodoxa del organismo; y es lo que la diferencia de Kristalina Georgieva.

Al contrario de aquella postura más dura, que encarna Gopinath y la mayoría del staff del Fondo Monetario, Georgieva suele mostrarse más flexible, poniendo el foco en la realidad social de los países. De hecho, la dirigente búlgara, comandó desde el organismo las políticas de asistencia financiera para enfrentar la pandemia.

Hoy será clave la reunión cara a cara con Milei

El radar de Gita y la promesa de Milei

¿A qué vino Gopinath? Lo dicho más arriba: ella está perfectamente al tanto de los números y de la dinámica.

Hay una cuestión que no puede soslayarse: para el staff del Fondo, Javier Milei y Caputo están llevando adelante un ajuste bien por encima de lo que le reclamaba el propio organismo.

Milei está cumpliendo la palabra empeñada durante la campaña.

Dicho esto, parte del staff del Fondo Monetario está a favor de dar una señal contundente a favor del Presidente argentino. El envío de fondos frescos para las reservas. La fuente consultada mencionó la idea inicial de unos u$s5.000 millones. Pero nadie descarta que pueda ser por un monto algo más robusto.

El Gobierno no le está reclamando fondos frescos al organismo. Hacerlo sería interpretado por los mercados como una señal de debilidad. Justo todo lo contrario a la imagen que Milei pretende darle a su administración: de un Gobierno que se fortalece en las adversidades.

Caputo y Bausili saben a la perfección ese mandato del jefe de Estado. Y ambos repiten esa misma consigna cuando se encuentran con economistas y bancos de inversión que suelen visitarlos en sus despachos.

La funcionaria del Fondo Monetario, de visita relámpago en Buenos Aires, se reunió este miércoles con Caputo

¿Y entonces? La posibilidad de otorgarle un desembolso extraordinario existe. Es materia de estudio en el organismo, coinciden fuentes, una en Washington y la otra en Buenos Aires, que aceptan el diálogo «off the record» con iProfesional.

¿Señal del FMI?

La cuestión central, además del monto del eventual desembolso, tiene que ver con el «timming» de esa decisión.

Las fuentes consultadas por iProfesional admiten que los países socios, que integran el directorio del Fondo Monetario, resisten la idea de elevar la exposición en la Argentina. El país es el mayor deudor del organismo, y viene de incumplir absolutamente todas las metas firmadas por el gobierno anterior.

En ese contexto, por ahora hay más votos en contra que a favor para liberar un desembolso extraordinario.

La visita de Gopinath, justamente, tiene también que ver con eso. Con el monitoreo del escenario político y social. Se lleva el optimismo y la decisión política que le transmitieron ayer mismo los funcionarios.

Para el FMI es muy importante tener la perspectiva si el ajuste de Milei -en base a la licuadora y a la motosierra- es viable en el plano social y político. Un interrogante que hoy en día alcanza a toda la dirigencia política sin excepción.

Hay una posibilidad de que el fondo desembolse unos u$s5.000 millones

Hoy será clave la reunión cara a cara con Milei.

Desde Washington dijeron a iProfesional que la posibilidad es que ese desembolso sea por unos u$s5.000 millones, o acaso algo más, que sirvan para engrosar las reservas.

En la tarde del miércoles, la número dos del FMI utilizó su cuenta de X para contar el resultado inicial de su visita. «Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una productiva discusión con el Ministro Caputo, el presidente del Banco Central Bausili y el Jefe de Gabinete Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina», escribió en su posteo.

Hoy habrá un segundo capítulo con el Presidente.