Enviarán un proyecto sobre reestructuración de deuda

0
114

Ingresará sobre tablas hoy a la Cámara de Diputados. Se espera que se analice también el préstamo por 2.100 millones de pesos que recibirá Salta de Nación.  

En la Cámara de Diputados, el debate de hoy se centrará en la situación financiera.

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, mantuvo anoche una videoconferencia con diputados provinciales de diferentes bloques políticos. Tras ese encuentro, trascendió que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para la reestructuración de deuda de la Provincia.
La reunión virtual del ministro de Economía con los diputados no tuvo carácter público, pero su realización para explicar el contenido del proyecto de ley sobre reestructuración de deuda fue confirmada por fuentes del edificio legislativo. 
La iniciativa, según fuentes legislativas, ingresará hoy sobre tablas en la sesión de la Cámara de Diputados.
El Tribuno tuvo acceso al articulo primero del proyecto que deberán analizar los referentes de los distintos bloques políticos.
“Se declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda”, sostiene el texto.
Además, se especifica que “se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo ley extranjera en el mercado internacional de capitales”.
Sobre la finalidad de la ley, se especifica: “Todo ello a fin de obtener un beneficio económico y/o financiero, y/o una mejora en los plazos de amortización y/o en las tasas de interés de la deuda referida”.
Durante el mandato de Juan Manuel Urtubey se tomaron dos créditos en dólares: el Fondo de Reparación Histórica (FRH) por 185 millones de dólares y el Plan Bicentenario por 350 millones en la misma moneda. Pese al abultado monto, muchas obras del Fondo de Reparación quedaron inconclusas y luego se debió usar la plata del nuevo empréstito y del Presupuesto provincial para finalizarlas.

 Préstamo nacional

En la Cámara de Diputados se dará hoy el primer paso para que la Legislatura avale el préstamo por 2.100 millones de pesos que recibirá Salta del Gobierno nacional para oxigenar las arcas públicas. 
Funcionarios y diputados oficialistas vienen anticipando que el gobierno de Gustavo Sáenz destinará estos fondos para compensar la caída de la recaudación provincial, cumplir con obligaciones financieras heredadas de la gestión anterior y para atender necesidades sanitarias de la población por la pandemia de la COVID-19. 
A través del proyecto de ley se pide autorización para que el Ejecutivo provincial contraiga el endeudamiento en función del acuerdo que rubricó el Gobierno de la Provincia con el Estado nacional en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. 
El convenio establece que la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual, que el capital del préstamo será ajustado por CER, pero también contiene el compromiso de la provincia de no emitir títulos públicos de circulación como “cuasimoneda”, caso contrario se procederá a dejar sin efecto el programa. 
La ley también facultará al Ejecutivo a afectar la participación provincial en el régimen de coparticipación de impuestos, que se estableció en la cláusula décima del convenio, hasta el monto total del préstamo más sus intereses y gastos. 
Además, autorizará al Estado nacional a retener automáticamente del régimen de coparticipación federal de impuestos, los importes necesarios para la ejecución del convenio, a partir de los diez días hábiles anteriores a cada vencimiento. 
En la sesión de hoy, el debate girará indudablemente en torno a la situación financiera de la provincia, aspecto al que se manifestó el viernes el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, en una reunión virtual con legisladores. Destacó que el país lleva dos años de recesión económica y diez sin crecimiento.
 

Vencimientos por 9.600 millones
 
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, remarcó que la recaudación provincial del primer semestre cayó en 7.088 millones de pesos por la pandemia de COVID-19 y que los mayores picos de caída se registraron en abril con $2.000 millones y mayo y junio, con $1.500 millones. 
A este panorama, se suman vencimientos de deuda que para este año suman 9.600 millones de pesos según explicó. La provincia va recibiendo 1.786 millones de pesos en ATN y se prevé el desembolso de otros 700 millones en los próximos meses.
Legisladores del oficialismo advierten que la deuda fue adquirida en dólares y con altas tasas por la gestión de Juan Manuel Urtubey, con el cuestionado Fondo de Reparación Histórica y con el Plan Bicentenario. Desde la oposición, consideran que no se habría podido cumplir con uno de esos vencimientos, que operó a fines de junio pasado, y atribuyen a esta posición la necesidad de apelar a un nuevo endeudamiento. 
Según el diputado del PO, Claudio Del Plá, una gran parte del préstamo por el que se pide autorización “será usado para cancelar la deuda por el crédito tomado en su momento por Urtubey, para el FRH que fue una estafa”.