Envío de armamento a Ucrania: Rusia amenaza con “arrastrar” a EE.UU. a la guerra

0
1131

La advertencia la hizo el canciller ruso Sergei Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el suministro de lanzacohetes avanzados de los Estados Unidos a Ucrania aumenta los riesgos de que un “tercer país” se vea arrastrado al conflicto.

“Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares”, agregó el alto funcionario ruso haciendo alusión a los constantes pedidos de armamento que está haciendo el gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski.

Además, durante su comparecencia ante los medios, que fue consignada por la agencia oficial rusa TASS, Lavrov se refirió a las declaraciones del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien dijo que el bloque europeo debería convertirse en una potencia militar.

“Probablemente, se trata principalmente de meras palabras, pero no hay humo sin fuego”, dijo Lavrov, que agregó que “hay un ala rusofóbica tan fuerte en la UE, que durante muchos años impuso efectivamente su posición a todos los demás, explotando el principio de solidaridad y consenso”.

Joe Biden anunció el envío de un nuevo tipo de armamento a Ucrania en un artículo publicado el martes en The New York Times.

Joe Biden

“He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla de Ucrania”, escribió el protagonista.

Según el sitio ruso RT, el nuevo sistema de misiles puede disparar una amplia gama de proyectiles. Es capaz de lanzar 6 misiles guiados tipo ER GMLRS a una distancia de 150 kilómetros o un misil ATACMS a 300 kilómetros, o dos misiles PrSM a 499 kilómetros.

El nuevo paquete de ayuda estadounidense, valorado en 700 millones de dólares, incluye, además el envío de 1.000 misiles antitanques y portátiles Javelin, 6.000 misiles antitanques, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y varios radares.