Error de Alberto al hablar sobre MacachaGüemesen el acto por elDía de la Independencia

0
201

Desde Tucumán, Alberto Fernández se refirió a la hermana de Martín Miguel de Güemes en su discurso al asegurar que se trataba de su esposa.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández viajó a la provincia de Tucumán para el acto en conmemoración del Día de la Independencia. En su discurso, se refirió al contexto actual y vaticinó un próximo 9 de julio con celebraciones “en las calles”. No obstante, llamó la atención un particular error cuando habló de la figura de Macacha Güemes.

La equivocación se dio al mencionar la figura del general Martín Miguel de Güemes en conmemoración de la independencia de 1816. En ese sentido, trazó varios paralelismos entre la situación hace 205 años y el contexto actual. Fue en ese momento, entre menciones a los logros de Manuel Belgrano y José de San Martín, que mencionó a Macacha como su esposa.

“Armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín. Lo hizo acompañado por una mujer, por varias. Macacha Güemes, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la libertad de América Latina: Juana Azurduy”, expresó.

Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, como es su verdadero nombre, es la hermana de Martín Miguel de Güemes. Su verdadera esposa fue Carmen Puch, aunque la figura de Macacha se destaca por ser una de las mujeres más importantes de la independencia de Argentina y de la provincia de Salta. De hecho, varias calles y plazas del territorio tienen homenajes y están bautizadas en honor a ella.

Por otro lado, Alberto Fernández apuntó contra la oposición durante su disertación en la provincia. “Hubo una campaña para hacer creer a la gente que la vacuna era veneno”, exclamó el mandatario en su paso por Tucumán para la fecha patria.