“Es ilegítimo e ilegal”: el Gobierno declaró al volcán Lanín como sitio mapuche y provoca a Neuquén

0
173

La Administración de Parques Nacionales lo definió mediante la resolución 484. El gobernador Omar Gutiérrez señaló que es una decisión que atropella las autonomías y anunció que la provincia iniciará acciones legales al respecto

La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró este jueves “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”, en la provincia de Neuquén, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año, y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

En un comunicado, la Confederación Mapuche en Neuquén (CMN), sostuvo que la decisión de Parques Nacionales marca un “hito histórico”.

De esta manera, desde la confederación celebraron la decisión y expresaron: “Los valores del volcán Pijañ Mawiza se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”. Además, destacaron la importancia que tiene para su identidad y sus propósitos ceremoniales y religiosos.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su opinión en la red social de Twitter y afirmó: “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Además, consideró la decisión como un “atropello” y expresó: “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

De esta manera, el mandatario provincial aseguró que iniciarán acciones legales y administrativas frente al acto que consideró “ilegítimo e ilegal”. Y reafirmó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas”.

Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), volcó su molestia en Twitter y consideró que el decreto de la APN atenta contra “la soberanía” de un reconocido punto turístico de la Argentina.

“Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”, dice el tuit del actual auditor general de la Nación.