“Es una falta de respeto”: repudio de intendentes patagónicos a la carta del Presidente

0
148

“Gobierna desde la Capital”, exclamó el intendente de Bariloche; Desde Juntos por el Cambio también se sumaron a las criticas

El avance violento de los mapuches en el sur no tiene freno y en un clima caldeado, la carta del presidente, Alberto Fernández, a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, asegurando que “no es responsabilidad del Gobierno brindar seguridad en la región”, no fue bien recibida por los intendentes cuyos distritos son los mas afectados por los actos calificados como “terroristas” por la propia gobernadora.

Uno de los primeros en expresar su repudio contra la misiva de Fernández fue el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien contradijo al presidente al asegurar que sí existe responsabilidad de Nación: “Tenemos que tener las garantías de seguridad por estar dentro del territorio nacional. Si se trata de terrorismo, como está planteado y con las denuncias en la Fiscalía federal de San Carlos de Bariloche, es un tema que tiene que ver con la Nación, obviamente”

Pogliano pidió mayor involucración de la Casa Rosada en lo que sucede en el propio territorio nacional ya que “el 99% de El Bolsón tiene miedo”. A su vez hizo un llamado a la Justicia para que acelere su accionar: “Nosotros queremos paz, esto lleva ya muchos años, ha habido diferentes hechos encadenados que tienen relación y por eso le exigimos a la Justicia federal que esclarezca y dé con los culpables porque esto no puede seguir sucediendo”.

Incendio en el Club Andino Piltriquitrón provocado un grupo de mapuches

Otro de los mandatarios municipales que expresó su repudio fue el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, al resaltar que la carta le parecía “terrible” ya que considera que Casa Rosada se esta deslindado del problema. Al respecto agregó: “Demuestra el grado de indefensión en el que estamos. Me parece una falta de respeto al federalismo en nuestro país”, dijo Gennuso, en declaraciones a Cadena 3. “Es como decirle a un vecino que se haga cargo del problema de uno”.

“Estamos cansados de que gobierne desde la capital gente que no entiende lo que pasa en el país”, se quejó el intendente, que integra el frente Juntos Somos Río Negro, espacio en el también se encuentra la gobernadora Carreras.

A las critcas contra Fernández se sumaron los principales referentes de Juntos por el Cambio. El diputado radical Luis Petri destacó: “El Presidente habla de solidaridad en el envío de fuerzas federales a Rio Negro ante los atentados terroristas, cuando es su obligación por la ley de Seguridad Interior por estar en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada”.

Por su parte, la presidente del PRO, Patricia Bullrich consideró que el jefe de Estado “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”. “El sur está en peligro y usted lo abandona. Exigimos la inmediata rectificación de su posición”, agregó la presidenta del PRO.

“El Presidente actúa como Poncio Pilatos ante la violencia de la RAM en la Patagonia. “No es mi función”, dice la máxima autoridad del Estado. Es su deber constitucional, Presidente, defender la propiedad, la libertad y la integridad física de los argentinos. No se lave las manos”, suscribió Cristian Ritondo.