Escalada del dólar blue: la City explica por qué se disparó el precio

0
275

Se trata de un nivel récord que no tocaba desde julio, tras la salida de Martín Guzmán y en el marco de una crisis fuerte de los bonos de deuda en pesos

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue se disparó con fuerza: trepó a $319 para la venta, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $326).

Ante esta situación cabe la pregunta, ¿por qué se disparó? Federico Glustein, economista consultado por Ámbito, dijo que hay varios factores que están incidiendo.

“Al haber menos oferta de divisas debido a las ventas en el MULC, se suma la demanda por importaciones y turismo, muchas de ellas, con SIRA autorizadas a 180 días, la dolarización de carteras previo a fin de año y el feriado en EE.UU.”, comentó el protagonista.

Para el economista, el incremento en la demanda del blue fuerza un alza en el día que si bien no es para preocupar o alarmar, es un mensaje. En ese sentido, remarcó que emparejó su cotización con el MEP, algo que no se veía desde hace semanas.

Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), lo atribuye, por un lado, “a un pronóstico de baja liquidación de la cosecha en el verano, que restaría reservas al BCRA, lo que, combinado con la suba del dólar en el mercado bursátil y el aumento de la demanda por parte de los argentinos que comienzan a requerir divisas pensando en las vacaciones y en viajar al Mundial de Fútbol, hace que el aumento de la demanda tenga una fuerte presión sobre una oferta -que cae- y reservas del BCRA que están preocupantemente bajas”.

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, explica que, “por un lado, los dólares libres suelen moverse siempre más o menos parejos, por lo que no me sorprende que el blue también suba después de los movimientos que vimos del Contado Con Liquidación (CCL) y el dólar bolsa (MEP) en los últimos días”.