Escándalo de corrupción en Tigre: allanan la Municipalidad y una “cooperativa del poder”

0
95
Los allanamientos se dan en el marco de una investigación judicial por el presunto delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y en el que están involucrados funcionarios de Julio Zamora a justicia de la Provincia de Buenos Aires allanó este miércoles la Municipalidad de Tigre, la sede de la cooperativa Creando Conciencia y la empresa Recilit, de Juan Podavini, en el marco de la denuncia realizada por la ONG Proconsumer en la fiscalía de Rincón de Milberg.

Recordamos que la mencionada denuncia -revelada en exclusiva por NEXOFIN meses atrás- apunta contra el Presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, Edgardo Jalil, quien también se desempeña como actual Director de Reciclado. Según la denuncia, este doble rol de “cooperativista” y funcionario le habría permitido realizar negocios a su favor.

Publicidad

La denuncia que hoy explotó con los allanamientos indica que la Cooperativa retira residuos de sus clientes privados, a los que les ofrece un certificado de separación y clasificación para su posterior reciclado. Por esta tarea les cobra una tarifa pero los residuos, que no pueden ser revalorizados (lo que es aproximadamente un 70% del total) son enviados por cuenta y orden del Municipio de Tigre al CEAMSE, previo paso por el Centro de Transferencia, ubicado en la calle Dellepiane, que además aclara, no cuenta con la correspondiente habilitación.

Por esta razón se denuncia negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas para el caso del Sr. Jalil y de incumplimiento de los deberes de funcionario público para el Sr. Pedro Heyde Secretario “todoterreno” de Julio Zamora y miembro del “Club de amigos de Benavidez”, y al Subsecretario de Servicio Público, Gastón Giannazzo.

Por su parte, Giannazzo ya cuenta con una causa ambiental por adulteración de aguas. La misma tramita en el Juzgado Federal n2 a cargo de la Dra. Arroyo Salgado, causa nro FSM 57995/2019. Además del delito de contaminación de aguas, se le atribuye una infracción a la ley de marcas. Esto debida a la venta ilegal de botellones de agua de una reconocida marca.

Publicidad

En el caso de Recilit, también investigada en la denuncia que originó los allanamientos de hoy, la operatoria bajo sospecha es similar a la llevada a cabo por Cooperativa Creando Conciencia, ya que los residuos resultantes de su operación son cargados a los costos municipales.

Todo esto con el agravante de que muchos de estos residuos que tanto Recilit como Creando Conciencia disponen son peligrosos.

“Los resultados de los allanamientos permiten saber como primer dato que la Cooperativa Creando Conciencia no cuenta con la habilitación municipal ni con el Certificado Ambiental Anual emitido por el organismo competente, en este caso el OPDS”, comentó una fuente judicial a NEXOFIN.

Publicidad

Además, según pudo saber este medio, fueron secuestrados del municipio los expedientes de generadores como Mondelez que es cliente de la cooperativa