viernes, marzo 29

Escándalo en la Iglesia porteña: los negocios que tienen en vilo al cardenal Poli

0
206

Las objeciones desde el Vaticano giran en torno de la compra y venta de inmuebles pertenecientes a la principal arquidiócesis del país. El Papa Francisco decidió auditar la gestión de su amigo

Desde los últimos meses, la polémica rodea a la Iglesia argentina: es por un proceso de auditoría ordenado por el Papa Francisco desde Roma por un supuesto manejo discrecional en la venta y alquiler de propiedades del Arzobispado porteño.

Según detalla el sitio Realpolitik, las operaciones de cinco propiedades dejó al descubierto una trama de negocios “descuidados” y falta de transparencia y controles.

Hoy la suerte del cardenal Poli es incierta, aunque sí está claro que según dicta el Código de Derecho Canónico debería haber presentado su renuncia, puesto que en noviembre próximo cumplirá 75 años, edad en la que los obispos deben jubilarse si el Papa así lo considera

En resumen: el Papa Francisco, ex arzobispo de Buenos Aires, decidió auditar no sólo a su antiguo territorio pastoral sino a la gestión de su amigo Mario Poli.

¿Cuáles son las propiedades de la discordia? La Casa del Catequista, ubicada en Palermo (Guatemala 5674); dos enormes locales: uno el barrio de Recoleta (José Evaristo Uriburu 1141) y el otro en el que funciona la sucursal de una reconocida marca de supermercados de origen francés; un estacionamiento en la calle Rodríguez Peña 835, y dos hectáreas en el barrio más caro de la ciudad, Puerto Madero; todos terrenos de gran valor inmobiliario y que hoy son el dolor de cabeza del cardenal Poli.

La venta, alquiler y la extensión de concesiones (como es el caso del estacionamiento, que fue prorrogada por cuarenta años a la empresa que lo venía haciendo hasta ese momento), cabe aclarar que solo en esa misma manzana hay otras dos propiedades pertenecientes al arzobispado, puso la descubierto que las mismas se habían realizado sin la autorización y control del Consejo de Asuntos Económicos y el Consejo de Consultores, ambos organismos dispuestos en el Código de Derecho Canónico para este tipo de actividades.