Escándalo en la Obra Social judicial: ¿se rompe el pacto de silencio entre Maqueda y Tonón?

0
80

En las últimas horas, un ex funcionario del Ministerio de Economía muy cercano a Maqueda comenzó gestiones para que la investigación frene en el ex director de la obra social y no alcance al cortesano; estas gestiones llegaron a oídos de Tonón, quien analiza un contragolpe judicial que expondría al juez del Máximo Tribunal

La investigación judicial por presuntas compras irregulares y desmanejos en la conducción de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación avanza en los tres juzgados federales que intervienen. La Justicia puso la lupa sobre tres contrataciones millonarias a empresas cordobesas: una de ellas de ambulancias, otra de prótesis y una última dedicada al despacho de medicamentos.

La provincia que acuna a estos tres proveedores es la misma de donde es oriundo el cortesano Juan Carlos Maqueda. Sobre la contratación del servicio de ambulancias a la empresa cordobesa Emergencia Médica Integral S.A. NEXOFIN reveló semanas atrás el resultado de una auditoría interna que desnudaba que la empresa no contaba con las mínimas condiciones de contratación para brindar el servicio a todo el país. A este caso se sumaron los de la despachante de medicamentos Farmandat S.A. y la de la proveedora de prótesis llamada Implantes Quirúrgicos S.A.

Mientras los jueces y fiscales avanzan en este telar de negociados, algunos de los afectados comenzaron a mover fichas para resguardarse. Según confirmó NEXOFIN con fuentes judiciales, un hombre muy cercano a Maqueda comenzó a moverse en los pasillos judiciales e intentó realizar gestiones con los jueces que investigan el caso. El objetivo: que la investigación se corte en el amigo de Maqueda y ex titular de la Obra Social, Aldo Tonón.

Este intermediario, de iniciales CB, es muy recordado por haberse desempeñado en el Ministerio de Economía de Roberto Lavagna y protagonizar, años atrás, un escándalo judicial tras denunciar al diario La Nación por daños y perjuicios, luego de que en esas páginas lo involucraran en la gestión de un pedido de coimas en el Senado. “CB le debe muchos favores a Maqueda, que fue el único miembro de la Corte que lo apoyó en 2018 cuando el tribunal le falló en contra de su reclamo a La Nación, recordó una fuente judicial en diálogo con NEXOFIN.

Estas gestiones por parte de CB llegaron a oídos de Tonón, quien durante toda la investigación mantuvo un silencio que hacía pensar en una suerte de pacto de caballeros con su amigo personal que lo llevó a ocupar ese cargo en la Obra Social. Hoy, sin embargo, esta relación personal está rota y Tonón comenzó averiguaciones que demostrarían que está dispuesto a aplicar una contraofensiva con su otrora jefe político.

“Personas cercanas a Tonón empezaron a hacer averiguaciones por la figura del arrepentido. Hubo al menos dos fiscales federales que recibieron esa consulta para el caso particular de Tonón“, reveló una fuente de Comodoro Py.

Pero Tonón no estaría sólo en esta cruzada contra su otrora amigo personal Maqueda: hay empleados de la Obra Social judicial que también manejaron información sensible durante años y que, ante el riesgo de ser castigados por la Justicia, están interesados en hablar.