Escándalo en San Lorenzo: la gestión Lammens-Tinelli perdió $ 1.750.000 diarios en 2019-2020

0
284
Este lunes, el club de Boedo presentó ante la CD los balances del 2019 y 2020, lo que dejó al desnudo la profunda crisis económica y financiera que atraviesa el club, tras dos gestiones del ahora ministro de Turismo y Deportes San Lorenzo atraviesa un difícil presente. Las promesas sobre un dilatado regreso a Boedo, sumadas al mal presente futbolístico del club y a las deudas millonarias acumuladas tanto con hinchas como con entidades financieras llevaron a que muchos socios pidieran la salida de su actual presidente, Marcelo Tinelli.

Lejos de calmar las aguas, la reciente -y demorada- presentación del balance 2019-2020 arrojó pérdidas multimillonarias. Según se conoció este lunes, entre junio del 2019 -cuando el ahora ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, dirigía el club- y junio del 2020, el club perdió $637.855.357, el equivalente a $ 1.750.000 cada 24 horas.

Sin embargo, aprovechando la mayoría con la que cuenta el oficialismo en la Comisión Directiva, el balance se aprobó en CD sin problemas, y su aprobación definitiva en Asamblea se pautó para el 14 de mayo.

San Lorenzo era el único club grande de la Argentina que hasta el momento no había presentado su balance de gestión 2019-2020. Por este motivo, integrantes de la oposición habían reclamado mayor transparencia.

Pese a haber mostrado los números rojos que dejó la gestión Lammens-Tinelli en 2019-2020, los opositores denunciaron que el balance fue aprobado a ciegas. “No nos mostraron ni un solo papel”, denunció ante la consulta de este medio Matías Plescia, contador púbico y socio del club, identificado por muchos hinchas azulgranas por seguir de cerca los números del club.

“Se trató en Comisión Directiva y ni siquiera nos entregaron el Balance que se estaba votando. Es la primera vez que pasa algo así“, agregó Plescia.

Al intentar dar con las razones de las pérdidas millonarias, la gestión actual apeló a la pandemia como la excusa perfecta. Sin embargo, el balance que arrojó pérdidas diarias de 1.750.000 pesos sólo incluyó tres meses de pandemia: abril, mayo y junio del 2020.

“La excusa es pandemia y la devaluación. Este Balance de pandemia tiene sólo 3 meses. Y ya se habían cobrado todos los abonos del 2020. Y la devaluación no puede ser una excusa, si saben cómo es la economía del país. El problema es que en San Lorenzo hasta jugadores suplentes o que están por retirarse, tienen contratos en dólares (sin tope) como si estuvieran en plenitud”, Los números del balance muestran una película del pasado reciente. Pero todo indica que la situación actual del club es aún más preocupante.

Hace pocos meses, el club de Boedo hizo un acuerdo con Agremiados para saldar una deuda de 300 millones de pesos con diez jugadores profesionales que incluye términos muy dañinos para el futuro de la institución.

Tinelli ordenó pagar esa deuda con unos de los pocos ingresos en dólares del club: los derechos internacionales futuros de televisión. Además, para saldar esta deuda con Agremiados, hipotecó futuras ventas de otros profesionales, incluyendo a los propios jugadores a los que se les debe dinero.

Nota de Nexofin por Matías Ferrari