jueves, abril 25

Escándalo en Santiago del Estero: “Si quieren agua, hubieran votado a Zamora”

0
309

El video de un santiagueño de 83 años cavando un pozo de más de tres metros de profundidad buscando agua esconde una historia de clientelismo: cuando su familia fue a pedir agua a las autoridades locales, les respondieron: “Ustedes no votaron a Zamora, les dimos las boletas marcadas, ahora esperen a que llueva”

A sus 83 años, Arcadio Pineda, vecino del poblado de Loreto, se vio obligado a cavar un pozo de varios metros de profundidad con tal de conseguir un poco de agua para sus animales, luego que las autoridades locales le negaran el envío de un camión cisterna y lo acusaran de no haber apoyado al gobernador local, Gerardo Zamora, en las PASO de septiembre.

“Si querés agua, esperá a que llueva, lo hubieras votado a Zamora”, fue la respuesta que recibió una familiar de Pineda, cuando se acercó a hacer el reclamo por el envío de un camión que les proveyera de agua potable. Así lo relató Mónica, una vecina del lugar que confirmó el pedido.

“Cuando les preguntamos cómo sabían que no habíamos votado a Zamora, nos dijeron que nos habían dado los votos marcados”, relató la vecina santiagueña.

La frase del “agua por votos” se las dijo “un señor de apellido Verón, que trabaja en el área de Desarrollo en Loreto”, según contó Mónica. “Nosotros siempre votamos en la ciudad de Loreto y siempre mandan un tanque de agua para que nos repartamos entre dos familias. Cuando ya no tenemos agua en los aljibes, pedimos, pero nadie nos escucha. Padecemos mucho de falra de agua y se nota mucho más en estas épocas cuando no llueve y las represas empiezan a secarse“.

Sobre la extorsión que recibió por parte de uno de los funcionarios del Frente de Todos, comentó: “Nos sentimos obligados a darle el voto. Nos ponen la espalda contra la pared”.

“Todos los vehículos que traen el agua en esta época tienen el cartelito de Zamora”, agregó.

“Nos han contestado que esperemos a que llueva si queremos agua. Y creo que va a ser así hasta noviembre, o tendremos que esperar a que llueva. No sé si sabrá el gobernador cómo nos tratan acá en la Refalosa. Acá no tenemos ni dirigentes, ni nadie que nos pueda escuchar a nosotros y a nuestras necesidades”, continuó Mónica.

“Yo no lo voté a Zamora, pero estamos en tiempos de democracia y cada uno es libre de votar a quien quiera”, contó la mujer ante la pregunta de Duffard.

Te