Escandaloso audio: diputado K promueve toma de tierras privadas en Misiones

0
139
Desde la oposición ya pidieron el juicio político contra el diputado nacional del Frente de Todos Héctor «Cacho» Bárbaro por promover un corte de ruta para que el Estado entregue tierras tomadas a un grupo de usurpadores ordenados por él, aún cuando un reciente fallo judicial mandaba a restituir las tierras a sus dueños originales Los casos de tomas de tierras en la provincia de Misiones se convirtieron en los últimos meses en moneda corriente. “Casi a diario te enterás de alguien al que le entraron al campo y ahora no los puede echar”, confió una fuente con tierras mesopotámicas a NEXOFIN.

A diferencia de otros casos similares en los que la necesidad de vivienda funciona como combustible para la toma de tierras, en Misiones se da un caso particular ya que es la propia política local la organizadora de las mismas. Esto se vio en noviembre del 2020, cuando Infocampo reveló que en la localidad misionera de Wanda, departamento de Iguazú, ubicado a 50 km de las Cataratas, estaban tomando tierras de forma ilegal con el apoyo y hasta la ayuda del intendente local perteneciente al Frente Renovador, Felipe Jeleñ.

Esto volvió a quedar en evidencia en las últimas horas, luego que se descubriera que el diputado nacional del Frente de Todos por Misiones Héctor “Cacho” Bárbaro estaba organizando y dando instrucciones a un grupo de personas para realizar un corte de ruta este lunes para presionar al Gobierno provincial -de su mismo signo político- para que compre tierras privadas que fueron ocupadas por organizaciones sociales hace unos días, pero la Justicia restituyó a sus originales dueños.

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro promovió cortes de ruta para que usurpadores reclamaran al Estado la compra de las tierras tomadas ilegalmente

El audio de Bárbaro dejó a la vista de todos los misioneros un modus operandis delictivo que tiene pasos predefinidos y actores identificables en la política local: “En primer lugar, impulsan toma de tierras privadas de personas que no residen en los campos, luego exigen al Estado provincial que entregue esas tierras a los usurpadores, y como último paso del fraude, estas personas que reciben las tierras del Estado las venden a privados nuevamente”, explicó un chacarero local en diálogo con NEXOFIN.

De esta manera, los organizadores de las tomas de tierras terminan vendiendo tierras que no eran propias, usando como vehículo a personas necesitadas que aceptan llevar adelante la violación a la propiedad privada a cambio de pequeños montos de dinero. Un negocio inmobiliario millonario y con una inversión mínima.

Desalojo y audio de WhatsApp

Tal como contó Juan Carlos Arguello en Economis.com.ar, el desalojo se registró el viernes 18 por orden del juez Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción III, de San Vicente, en una causa por usurpación impulsada por personas que viven en Santa Fe. “Tenemos que movilizarlos el lunes, no sé si lunes y martes. El lunes vamos a presentar la apelación para anular el juicio, la propiedad está a nombre de Keslar, está inscripto en catastro, tienen título de propiedad”, asegura el diputado Bárbaro respecto a los propietarios de la chacra que fue tomada y luego desalojada por orden judicial. El mensaje de Bárbaro, por un audio de WhatsApp se hizo viral en la noche del domingo, ya que es un discurso que contradice su prédica hacia los productores.

“El lunes tenemos que convocar a la gente al juzgado, a todos, a los que podamos, y después nos vamos a cortar la ruta, después al Concejo Deliberante a entregar un petitorio ahí, al intendente (Fabián Rodríguez de San Vicente), a todos, tenemos que movernos, si no esto se va a enfriar la sopa, ustedes no van a poder entrar”, dice Bárbaro en referencia a las tierras desalojadas.

Bárbaro reconoce, en el audio, que “es propiedad”, es decir, tiene dueños, por lo que alienta a las personas a “volver” a ocupar las tierras para forzar a una compra por parte del Gobierno.

“Van a venir a jodernos de vuelta, ahí le vamos a apretar al Gobierno para que compre las tierras, que me haga las casitas, que me haga todo de vuelta”, afirma legislador nacional insistiendo que “si no hacemos esta movida, vamos a ir pa trás”, anticipando que la justicia va a demorar y “la Carlota va a terminar cerrando todo y ustedes no van a poder volver” a las tierras.

Por último, Bárbaro convoca a que lleven a todos “a los tíos, a los parientes, a la abuela, al que venga” al juzgado y al corte de ruta, incluso menciona que utilizarán una combi para trasladar a la gente.

Después de viralizado el audio del diputado nacional, Silvia Gross, una de las propietarias afectadas, pidió que “se haga un juicio político” al legislador por alentar usurpaciones. La mujer, integrante de Vecinos Autoconvocados, y propietaria de una chacra que fue usurpada en 2017, también reveló en una entrevista concedida a Red Ciudadana, que el diputado Martín Sereno, mandó a intrusos a tomar sus tierras e “incluso se quedaron con un salto que ahora se llama Salto Sereno”.

En el Partido Agrario reconocieron que la voz del audio es la del legislador nacional, pero aseguraron que se está defendiendo una ocupación y no una usurpación. “Son 160 mil hectáreas privadas las que están en esta condición. No son usurpaciones, son ocupaciones. La diferencia es fundamental. Cuando no hay delito sino posesión, las cuestiones de propiedad se definen en el ámbito civil mediante una acción de reivindicación, jamás por la vía penal. Este no es un tema que alcance exclusivamente a las 14 familias. Si se habilita esta vía, los “propietarios” la van a usar siempre”, señalaron en el partido Agrario.

Este lunes el Partido Agrario presentó un recurso de nulidad del desalojo ordenado por Casco.

El desalojo se registró el viernes 18 por orden del Juez Casco, del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, en una causa por supuesta usurpación impulsada por personas que viven en la provincia de Santa Fe.