“Esconde un…”: la advertencia de un ex ministro de Economía de Macri al plan de “dolarización” de Milei

0
182

El ex ministro de Economía criticó la propuesta del diputado liberal y presentó otra alternativa para frenar la inflación: “Tener un Banco Central independiente”

La propuesta de “dolarizar” la economía del diputado liberal Javier Milei caló hondo en el arco político local. Horas después de su propuesta, un diputado radical de Juntos se sumó a la propuesta: se trató de Alejandro Cacace, diputado nacional por San Luis, quien brindó una entrevista a C5N y aseguró que “la dolarización es el plan de estabilización de más rápida respuesta”.

En este contexto, el exministro de Economía Alfonso Prat Gay apuntó contra Javier Milei por su plan de dolarizar la economía: “No dice toda la verdad”.

En diálogo con Luis Majul por LN+ el ex titular de la cartera económica durante el gobierno de Mauricio Macri aseguró que el plan del diputado liberal y de otros tantos economistas: “Ocultan un plan Bonex en el medio. La propuesta de ese sector político es eliminar el peso”.

“Cuando te dicen ‘dolarización’ o ‘eliminar el peso’, te están diciendo es una de dos: o te aplico un Plan Bonex, si está dentro de mi voluntad, o lo voy a hacer una vez que haya una hiperinflación que deje tierra arrasada”, explicó.

“Técnicamente, es viable dolarizar a la Argentina. El único problema ahora es la casta política. Los argentinos tenemos que deshacernos de ella para avanzar”, había manifestado el diputado de La Libertad Avanza. “La dolarización no es libre sino que está enmarcada en una serie de reformas estructurales de primera generación (una reforma del Estado, flexibilización del mercado laboral y apertura de la economía), y una reforma monetaria financiera”, agregó como primeras medidas para avanzar con su plan.

Por su parte, Prat Gay asegura que existe otra posibilidad para terminar con la inflación: “Tenés que tener un Banco Central independiente; un directorio que si no cumple, se va a la casa y que no acepte ninguna instrucción del Poder Ejecutivo; y gente idónea para manejarlo que no se amiga del poder”.

Sobre el acuerdo con el FMI, el ex ministro de Economía manifestó que el mismo es “poco ambicioso” y “está atacada por el propio Gobierno”. “El programa lo único que busca es que el Gobierno acumule reservas para pagarle al Fondo y se desocupa de muchas otras cuestiones, entre ellas la inflación. Cuando uno mira los números, da la sensación de que el programa cierra con más inflación”.

En relación a este punto, Prat-Gay estimó que “la inflación está arriba del 5% mensual”, y proyectó que así será en marzo. Además, precisó que “el aumento en febrero de la canasta básica fue del 9%”. “La inflación, al final del día, es un impuesto y es un ajuste a la desidia, sin que nadie en principio le pueda echar la culpa porque no fue votado por nadie. Es el peor ajuste porque cae sobre los más vulnerables”, resaltó.