España suspendió a último momento la extradición del ex jefe de espionaje de Chávez a EE.UU.

0
151

El acusado habría reconocido ante la Justicia española el envío de 21 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner; Una formalidad que no había sido cumplida fue la causante de la suspensión

Horas antes de ser extraditado a Estados Unidos, la Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, suspendió la entrega a la justicia norteamericana del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal por una formalidad que no había sido cumplida.

La extradición de Carvajal, que había sufrido varios contrapuntos, parecía concretarse finalmente cuando la defensa presentó un recurso por el cual el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las FARC, según el comunicado de la corte.

El miércoles, la Audiencia Nacional había ordenado hacer efectiva “la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Carvajal fue un hombre de peso en el chavismo al haber sido jefe de inteligencia y contrainteligencia por lo que su detención en septiembre pasado en España, sumado a su inevitable extradición a Estados Unidos es seguida de cerca por el régimen venezolano, atentos a lo que pueda declarar frente a las autoridades de aquellos países en busca de aminorar las acusaciones que pesan sobre él.

El país norteamericano lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

Los eventos no son ajenos al kirchnerismo ya que según pudo confirmar el medio español El País, Carvajal habría asegurado ante la Justicia española que el régimen boliviano de Hugo Chávez envió de manera ilegal por lo menos 21 millones de dólares dentro de valijas hacia la Argentina en plena campaña presidencial de Cristina Kirchner. Uno de esos maletines era la de el enviado venezolano Antonini Wilson.

“Lo que no se sabe es que ese [el vuelo del “valijagate”] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, habría dicho el exfuncionario chavista.

Temas relacionados:MundoPolítica Internacional