viernes, abril 19

Espionaje ilegal: Casación envió a Comodoro Py la causa contra Marcelo D’Alessio

0
242

El falso abogado y el fiscal Carlos Stornelli serán investigados en los tribunales de Retiro. La decisión fue tomada ante un planteo del fiscal Stornelli y la fiscalía de Mar del Plata

Novedades en el mundo judicial: la Cámara Federal de Casación resolvió que el falso abogado Marcelo D’Alessio sea juzgado en los tribunales de Comodoro Py, en la causa en la que es investigado por presunto espionaje ilegal junto al fiscal federal Carlos Stornelli.

Los jueces de la Sala II de Casación, Guillermo J. Yacobucci, Javier Carbajo y Eduardo R. Riggi, hicieron lugar parcialmente a los recursos planteados por Stornelli.

“Si bien en casos complejos como el presente -donde inclusive se ha advertido cierta vaguedad e indeterminación del objeto procesal-, resulta razonable que las maniobras eventualmente ilícitas se produzcan en diferentes jurisdicciones; la realidad es que la mayor parte de los sucesos investigados se habrían cometido en Capital Federal, siendo éste entonces el ámbito donde deberán continuar radicadas las actuaciones de acuerdo a cuestiones de economía procesal e, incluso, para satisfacer la mejor defensa de los imputados”, sostuvo el fallo al que accedió Infobae.

Casación dispuso tomar (“casar”) el recurso y declarar “la competencia de la justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a los hechos objeto de esta investigación”.

También ordenó “remitir los presentes actuados al Juzgado Federal de Dolores para que tome conocimiento de lo aquí resuelto y que, tras ello, los envíe a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, previo sorteo de estilo” se resuelva qué juez lo investigará.

La decisión la Cámara podría traer buenas noticias para el ex presidente Mauricio Macri, que es investigado también por el Juzgado de Dolores en la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan, un expediente que se desprende del que involucra a D’Alessio y Stornelli.