viernes, abril 19

Espionaje ilegal: polémica por quién hará una pericia clave

0
427

12 de junio de 2020

Denuncia contra la AFI de Gustavo Arribas por espionaje ilegal

Denuncia contra la AFI de Gustavo Arribas por espionaje ilegal

Un diputado objetó la participación del organismo que deberá realizar la pericia a un disco rígido de la AFI en la causa por espionaje ilegal.

El diputado Rodolfo Tailhade objetó la participación de la DaJuDeCo, la oficina de captación de comunicaciones que depende del Poder Judicial, en la realización de una pericia clave de un disco rígido en la causa por espionaje por los «mails pinchados» a más de un centenar de personas entre oficialistas y opositores durante la gestión Cambiemos.

Para el diputado, desde la DaJuDeCo (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado) «no se cumple correctamente con las normas de cadena de custodia y el resguardo de información privada».

En cambio, sostiene que la pericia la debe realizar la DATIP que es la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, que depende del ministerio público fiscal.

La causa, originada en la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño, esté en pleno proceso en manos del juez Marcelo Martinez de Giorgi. El ex titular del organismo Gustavo Arribas ya se presentó para designar abogado, a la vez que rechazó haber cometido delitos y propuso su perito de parte.

Al objetar a la DaJuDeCo, Tailhade citó los distintos episodios mediáticos que se dieron como consecuencia de filtraciones periciales en causas sensibles de este fuero federal.

Tailhade sostuvo que si bien la DaJuDeCo es un cuerpo pericial, «ha demostrado que no es un cuerpo responsable que dé cumplimiento con el secreto profesional. Debe recordarse que las víctimas de autos son personas que han sido espiadas sin orden judicial sin motivo legal alguno. Dejar en manos de funcionarios, poco celosos de su trabajo, material de carácter reservado y privado resulta peligro y potencialmente perjudicial».

Recordó el diputado que los funcionarios espiados, escuchados y observados ilegalmente durante el gobierno anterior, sufrieron todo tipo de persecuciones y «por sobre todo mediáticas con material que se filtraba de la DaJuDeCo».

Según el escrito de recusación contra el organismo, en causas paralelas que poseen algunas de las víctimas, pero como imputados, fueron escuchados por la DaJuDeCo y «filtraron conversaciones a la prensa que no tenían ningún tipo de relación con la causa y solo eran cuestiones de la vida cotidiana o de la actividad política de los escuchados, elementos que fueron utilizados para denigrarlos, caricaturizarlos y hacer un show sobre cuestiones de la vida intima».

En una presentación en Comodoro Py el diputado pidió que se tenga por recusado a la DaJuDeco y se designe a la DATIP a realizar la experticia.

f:Minuto Uno