viernes, marzo 29

Esta es la fortuna que dejaría de facturar Novak Djokovic por no vacunarse y perderse torneos

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El tenista serbio podría perderse varios de los próximos grandes torneos del circuito al no cumplir con la reglamentación sanitaria

Esta es la fortuna que dejaría de facturar Novak Djokovic por no vacunarse y perderse torneos

«Es un precio que estoy dispuesto a pagar». Con esa frase, Novak Djokovic defendió su decisión de no vacunarse contra el Covid. Una postura que no le permitió jugar –escándalo mediante- el Abierto de Australia en enero y que también le cerraría las puertas a muchos de los próximos grandes torneos del circuito. Algo que, además de hacerlo caer de la cima del ranking, podría suponer una millonaria pérdida económica en premios.

En una entrevista con la BBC, el tenista serbio remarcó que estaría dispuesto a perderse los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon si para participar de esos torneos se viese obligado a vacunarse.

De hecho, con las reglas sanitarias actuales, Nole efectivamente se perdería el Abierto de Francia que se disputará del 22 de mayo al 5 de junio en París. Actualmente, ese país permite el acceso a personas no vacunadas que hayan tenido Covid en los últimos cuatro meses: como Djokovic dio positivo el 16 de diciembre pasado, no podría participar del principal torneo sobre polvo de ladrillo.

Al serbio no se le permitió jugar el Abierto de Australia por no estar vacunado

Al serbio no se le permitió jugar el Abierto de Australia por no estar vacunado

Tampoco podría jugar el Masters 1.000 de Indian Wells (que se disputará del 7 al 20 de marzo), ni en Miami (del 21 de marzo al 3 de abril), ya que Estados Unidos exige la vacunación completa para ingresar a su territorio. En caso de mantenerse las condiciones, tampoco podría participar del US Open en septiembre, el último Grand Slam de la temporada.

En ese escenario, su regreso a los principales torneos del circuito sería en el Masters 1.000 de Montecarlo, que se diputará del 9 al 17 de abril y en el que podría participar ya que está dentro de la ventana de cuatro meses desde el contagio que el gobierno francés impone para ingresar a su país a los no vacunados. «Si cumple con las condiciones sanitarias requeridas por el gobierno francés, estaremos encantados de recibirlo. Tiene que estar en orden. Por el momento, que yo sepa, no está vacunado. Tan pronto como esté bien de salud con las reglas del gobierno, lo recibiremos con los brazos abiertos», dijo Zeljko Franulovic, director del torneo.

También podría jugar en el Masters 1.000 de Madrid (desde el 1 al 8 de mayo), donde no se exige la vacunación, pero sí un PCR negativo en las 72 horas previas al ingreso al país o haber pasado la enfermedad hasta seis meses antes. Al respecto, Feliciano López, director del torneo, señaló que «no podía prohibir» la participación de Djokovic ya que eso es «competencia del Gobierno y de las restricciones que tenga el país en ese momento».

Finalmente, en un mediano plazo dentro del calendario, también podría jugar Wimbledon. El Grand Slam británico se disputa del 27 de junio al 10 de julio: para hacerlo –al menos actualmente- se requiere un test PCR negativo realizado antes de ingresar al territorio inglés y una cuarentena de diez días (dentro de los cuales deberá presentar otros dos test).

¿Cuánto dinero dejaría de ganar Djokovic por no jugar?

Djokovic es el jugador que más dinero ganó en premios en la historia del tenis: se embolsó hasta el momento casi u$s155.000.000, 25 millones más que Roger Federer y u$s30 millones más que Rafael Nadal. También lideró ese aspecto durante el año pasado, cuando se llevó u$s9.100.000 luego de ganar, entre otros torneos, tres de los cuatro Grand Slam.

Djokovic ganó u$s9.100.000 en premios durante 2021

Djokovic ganó u$s9.100.000 en premios durante 2021

Este año, todo parece indicar que la cuenta será distinta. Es que, contemplando los grandes torneos que se perdería en los próximos meses por no vacunarse, el serbio dejaría pasar la chance de ganar varios millones de dólares.

Es así que, si se toman como referencia los premios en dólares de los torneos de Indian Wells, Miami Open, Roland Garros y US Open, por el sólo hecho de no participar, Nole perdería unos u$s162.000. Pero si se considera que en caso de jugarlos probablemente llegaría –al menos- hasta las semifinales, en ese caso el serbio dejaría de percibir u$s1.680.000. Mientras que si ganara esos torneos –algo que también puede ser probable-, se se perdería de embolsar unos u$s6.200.000.

Hay que tener en cuenta que los torneos anuncian el dinero que entregan en premios días antes del comienzo del mismo, y que el año pasado la mayoría de los certámenes realizó recortes significativos debido al impacto de la pandemia. Probablemente, tal como ocurrió en el Abierto de Australia, este año los montos sean algo mayores a los del 2021.

Lacoste es una de las marcas que más ganancias le genera al tenista serbio

Impacto en los sponsors

Según la revista Forbes, Djokovic percibe entre u$s25.000.000 y u$s35.000.000 por año en contratos de patrocinio y publicidad. La marca de indumentaria Lacoste y la empresa de raquetas Head, aseguró la publicación, son las firmas que más dinero le pagan: unos u$s9.000.000 al año cada una. También tiene como sponsors a Peugeot, el fabricante de relojes Hublot, la firma deportiva Asics, el banco Raiffeisen Bank International (RBI) y la tecnológica Ultimate Kronos Group.

Si bien por el momento todas las firmas continúan acompañando al serbio, luego del escándalo generado en Australia en torno al tenista, desde Lacoste emitieron un comunicado en el que aseguraron: «Nos pondremos en contacto con Novak tan pronto como sea posible para revisar los acontecimientos que han acompañado su presencia en Australia».

Hublot, en tanto, señaló que seguirá patrocinando al jugador y que no realizará comentarios sobre «sus decisiones personales«. Según escribió un periodista serbio que sigue hace veinte años la carrera de Djokovic, el banco RBI también mantendrá sin alteraciones su vínculo con el deportista.

Desde las otras firmas, por el momento, no se escucharon comentarios al respecto y desde Forbes aseguraron que «prefirieron no responder» ante las consultas realizadas por la publicación.

Qué miran las empresas

Más allá del caso específico de Djokovic y las reacciones de sus sponsors, al analizar cómo pueden reaccionar las marcas ante este tipo de casos, el especialista en marketing deportivo Claudio Destéfano señaló a iProfesional: «A las empresas, en este tipo de situaciones, les gusta muy poco la polémica. Algunos dicen que siempre es mejor que hablen, bien o mal. Pero hoy las marcas no quieren aparecer en polémicas. Sobre todo actualmente, con las redes sociales y la repercusión que estos casos pueden tener».

«Generalmente, las empresas ‘conservadoras’ estarían más dispuestas a ‘correrse‘ en una situación así, que las empresas que son más disruptivas. Las empresas con una comunicación más agresiva, que buscan a la juventud, tal vez son empresas que arriesgan un poco más», señaló Destéfano al analizar cómo puede reaccionar los sponsors ante situaciones polémicas o conflictivas por parte de los deportistas patrocinados. Y agregó: «También depende del tipo de producto que ofrezcan esas empresas: una firma que vende productos de consumo masivo, puede tener una reacción al considerar que su cliente se puede enojar con la marca si el deportista sigue llevando su publicidad. Pero un producto de alta gama, quien lo compra no va a dejar de hacerlo porque –en este caso- Djokovic no se vacune».

Otro aspecto que se puede tener en cuenta para ver cuál puede ser la reacción de las marcas ante casos como este, es el que Destéfano denominó «efecto espejo«: «En algunos casos, muchas empresas miran qué hacen las otras marcas que lo siguen. Si se bajan todas, se bajan».

f: IProfesional