EstadosUnidos alertó a sus aliados de queChina está dispuesto a prestar ayuda militar aMoscú

0
138

Estados Unidos aseguró que China pretende ayudar a Moscú en la guerra entre Rusia y Ucrania.

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Ya se llevaron a cabo cuatro mediaciones en busca de ponerle un fin al cruce y que vuelva la paz, pero ninguna funcionó. Diplomáticos de varios países se reúnen para encontrar una solución que aún no apareció. En este marco, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tuvo un encuentro con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, este lunes en Roma. Tras la reunión, Estados Unidos alertó a sus aliados de que Pekín está dispuesto a prestar ayuda militar a Moscú.Misiles rusos impactaron a 25 kilómetros de Polonia, un país miembro de la OTAN

El gobierno de Joe Biden advirtió a sus aliados en Europa y en Asia que China señaló su voluntad de brindar asistencia militar y financiera a Rusia para apoyar su invasión de Ucrania. No especificaron si el accionar del país presidido por Xi Jinping ya comenzó o será en un futuro cercano.

La vocera presidencial de la Casa Blanca, Jen Psaki, no se refirió al tema en su habitual rueda de prensa, pero sí aseguró que cualquier ayuda al gobierno de Vladimir Putin conllevaría represalias. “Hemos dejado en claro que habría consecuencias”, reconoció.Las tropas rusas asesinaron a un periodista en Ucrania: fue colaborador del New York Times

Rusia y China negaron cualquier discusión sobre una potencial cooperación militar en la guerra en Ucrania. Sin embargo, Beijing no condenó directamente la invasión lanzada por Moscú en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en varias oportunidades evitó criticar a Putin.

“Estamos monitoreando de cerca la medida en que China brinda, de una forma u otra, asistencia a Rusia, ya sea material o económica. Es una preocupación para nosotros y le hemos dejado claro a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y no dejaremos que ningún país compense las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas. Absolutamente habrá consecuencias en el caso de acciones significativas destinadas a eludir las sanciones”, sostuvo Jake Sullivan.