jueves, marzo 28

Estados Unidos comenzará a donar vacunas de AstraZeneca al resto del mundo

0
383
El gobierno anunció que, en cuanto sea aprobada por la FDA, donará 60 millones de dosis de Vaxzevria que le compró a la farmacéutica Estados Unidos está muy cerca de dejar el coronavirus en el pasado, gracias a una campaña de vacunación rápida y eficiente, por lo que ahora trasladará el excedente de vacunas a su política exterior. En las últimas horas se conoció la aprobación del presidente estadounidense, Joe Biden, para comenzar a donar las 60 millones de vacunas de AstraZeneca que tiene el país norteamericano.

Lo cierto es que la decisión no es más que una formalización de una medida que ya había puesto en marcha con sus vecinos México y Canadá con la donación de cuatro millones de dosis. La Casa Blanca se aseguro de poder completar su plan de vacunación con los tres inoculantes producidos en el país: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson por lo que las vacunas producidas por el laboratorio de Oxford no serán necesarias al punto que la formula aún no fue aprobada en Estados Unidos.

“Dada la sólida cartera de vacunas que ya tiene EE. UU. Y que han sido autorizadas por la FDA, y dado que la vacuna AstraZeneca no está autorizada para su uso en EE. UU., No necesitamos usar la vacuna AstraZeneca aquí durante las próximas meses”, dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

La noticia es seguida de cerca en Argentina ya que un puñado de esas dosis podría aceitar el lento calendario de vacunación. Días atrás el presidente, Alberto Fernández, ya le había pedido a enviados norteamericanos con quienes se reunió el mandatario que liberarán esas vacunas para el país.

Estados Unidos comunica formalmente que ha ingresado en la diplomacia de las vacunas ya que usará sus dosis para perseguir sus intereses de política exterior. Casualmente uno de los países apuntados para recibir las dosis es un rival de China, India, que atraviesa las peores semanas desde el comienzo de la pandemia con récord de contagios y un sistema hospitalario saturado. A su vez, es esperable que una variable que defina a qué países  serán destinadas las vacunas sea sus intereses geopolíticos.

Sin embargo, las vacunas aún no están disponibles. Según consigna el medio AP, se han producido alrededor de 10 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, pero aún no han pasado la revisión de la FDA para “cumplir con sus expectativas de calidad del producto”, dijo Zients, y señaló que el regulador estadounidense es reconocido como el “estándar de oro” para la seguridad en todo el mundo. Ese proceso podría completarse en las próximas semanas. Aproximadamente 50 millones de dosis más se encuentran en diversas etapas de producción y podrían estar disponibles para su envío en mayo y junio en espera de la aprobación de la FDA.