Estados Unidos: Joe Biden ordenó acabar con las restricciones de edad para recibir la vacuna contra el coronavirus

0
578
El mandatario se dirigió al país este jueves con un discurso de esperanza ante la pandemia y anunció que tendrá suficientes dosis para todos los adultos a partir de 1 de mayo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos los estadounidenses adultos antes del 1.° de mayo.

En un emotivo discurso dirigido a la nación, compartió los avances en el desarrollo de vacunas y los nuevos acuerdos con laboratorios como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Además, anunció que “a más tardar el 1.° de mayo, todos los estadounidenses serán elegibles para recibir la vacuna”.

Biden hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se vacunen apenas tengan la oportunidad. Así mismo, dijo que el país tiene como reto inmunizar a dos millones de personas diariamente.

El mandatario señaló que si el país avanza en el proceso de vacunación, los estadounidenses podrían celebrar el día nacional del 4 de julio en pequeños grupos en torno a un tradicional asado.

Sin embargo, advirtió que las “condiciones pueden cambiar” y que los científicos han señalado que las cosas pueden empeorar nuevamente si se extienden nuevas variantes del virus.

En ese sentido, manifestó que la lucha contra la covid-19 “está lejos de haber terminado”.

“Tenemos que trabajar para asegurarnos que todos tengan la confianza en la seguridad y la efectividad de las tres vacunas” que están siendo distribuidas en Estados Unidos, el país con más muertos por el nuevo coronavirus.

Biden pidió a los estadounidenses que sigan manteniendo las medidas de precaución como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

“Justo cuando estamos emergiendo de un oscuro invierno hacia una esperanzadora primavera y un verano no es el momento de desechar las reglas”, afirmó.

El Covid-19 (que hace justo un año recibía la calificación de pandemia por parte de la OMS) ha dejado ya más de 2,6 millones de muertos en el mundo, según el último balance.

“Todos hemos perdido algo”, subrayó el mandatario estadounidense. “Las pequeñas cosas de la vida son las más importantes y son las que echamos de menos”.

En otra parte de su intervención, el mandatario condenó los ataques racistas contra los estadounidenses de origen asiático desde el inicio de la pandemia.

Biden denunció los “despiadados crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático que han sido atacados, acosados y culpados como chivos expiatorios” por la pandemia, originada en China.

El mandatario lamentó que muchas de las víctimas estén en la primera línea de la pandemia intentando salvar vidas y que se vean “obligadas a vivir con miedo de caminar por las calles de Estados Unidos”. “Eso está mal, es poco estadounidense y tiene que parar”, agregó.

Coronavirus en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.621.295 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, de acuerdo con un balance establecido por AFP este jueves a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 117.982.000 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

El miércoles se registraron en el mundo 9.765 nuevas muertes y 460.039 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brazil con 2.286, Estados Unidos (1.455) y México (699).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 529.263 con 29.154.666 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 270.656 muertos y 11.202.305 casos, México, con 192.488 muertos (2.144.558 casos), India, con 158.189 muertos (11.285.561 casos), y Reino Unido, con 124.987 muertos (4.234.924 casos).

Con información de la AFP.