miércoles, abril 17

Estados Unidos: salió a la venta la primera casa construida con una impresora 3D

0
379

Responsables de la obra afirmaron que los costos de construcción se reducen en hasta un 50% y el ritmo de trabajo se acelera 10 veces más que con casas tradicionales.

El futuro tecnológico que prometían las impresoras 3D ha dicho presente desde hace tiempo y, al momento, se han centrado en operaciones a gran escala. En ese sentido, en Estados Unidos salió a la venta la primera casa construida con este sistema.

La vivienda está ubicada en la localidad de Riverhead, en Nueva York, y está valuada aproximadamente en 299.999 dólares. Uno de los constructores de la empresa de impresión SQ4D, detalló sobre las ventajas de estos modelos de impresión que permiten mayor rapidez, menores costos y “casas fuertes”, como resultado.

En diálogo con CNN, Kirk Andersen, director de operaciones en esa empresa explicó que el Autonomous Robotic Construction System (ARCS) puede estar preparado en el lugar de construcción en seis u ocho horas, y una vez listo comienza a crear las capas de cemento una a una, algo que permite ir creando los cimientos, suelo, y las estructuras interiores y exteriores de las paredes.

Una de las ventajas de este sistema es la reducción del personal requerido para llevar a cabo la construcción. En ese sentido, solo son necesarios 3 individuos, lo que incluso lleva a utilizar menos energía en el proceso.

Para otro de sus responsables, “el coste de construcción es un 50% inferior al coste de casas comparables de nueva construcción en Riverhead, Nueva York, y lo hacemos 10 veces más rápido”.

La primera vivienda construida con una impresora 3D en Estados Unidos tiene una superficie total de 130 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones, dos baños e incluso un garaje para el coche.

La residencia fue puesta a la venta tras recibir el certificado que habilitaba su comercialización, algo que no ha sido sencillo por la estricta normativa que regula este tipo de construcciones.