Estados Unidos tomó distancia del ataque de Israel a Irán: “No participamos en la operación ofensiva”

0
1178

Según medios estadounidenses, Israel lanzó varios misiles o drones contra la provincia iraní de Isfahán. Irán dijo que las explosiones que se escucharon fueron disparos antiaéreos y aseguró que no sufrieron daños.

Blinken dice que EE.UU. «no está implicado en operaciones ofensivas» contra Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, aseguró este viernes que su país «no está implicado en operaciones ofensivas«, en relación con las explosiones registradas esta madrugada en Irán, al concluir el G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri.

«No participamos en ninguna operación ofensiva. Lo que puedo decir es que estamos trabajando en la desescalada. No quiero decir nada más, no estamos implicados», dijo en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de las democracias más ricas del planeta.

Blinken destacóque el G7 «trabaja unido para poner fin al conflicto de Gaza, facilitar más ayuda humanitaria y conseguir la liberación de los rehenes de Hamas», y añadió que el grupo islamista es «lo único que se interpone» para lograr un alto el fuego en la franja.

Dijo que están «comprometidos con la seguridad de Israel», pero insistió en que lo más importante es «evitar la escalada y pedimos a todas las partes que controlen sus acciones«.

Sobre eso «hemos sido muy claros, no podemos estar a favor de una operación en Rafah», reiteró respecto a la operación que Israel quiere lanzar en ese territorio palestino.

La ONU pide a Israel e Irán «desescalar» una situación en Oriente Medio «extremadamente precaria»

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento «extremadamente precario» en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.

«Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación», señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.

La fuente oficial también pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes «hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria».

El jefe del Ejército iraní aseguró que el sistema de defensa contuvo el ataque de Israel: ”No tuvimos daños ni accidentes”

El comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, negó que Irán haya sufrido daños. (Foto: gentileza IRNA).
El comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, negó que Irán haya sufrido daños. (Foto: gentileza IRNA).

La confusión rodea al ataque que presuntamente llevó a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios de Estados Unidos, en una aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.

El petróleo sube y las bolsas asiáticas caen tras el ataque de Israel contra Irán

Los precios del petróleo subieron y las bolsas asiáticas se desplomaron tras conocerse la noticia sobre el ataque de Israel contra la provincia iraní de Isfahán, que por el momento el régimen iraní niega.

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este viernes un 2,66%, en su peor sesión desde hace más de tres años. El Nikkei bajó 1.011,35 puntos hasta los 37.068,35 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 9 de febrero. El selectivo cedió hasta un 3,5% durante la sesión.

En la bolsa de Hong Kong, las pérdidas fueron menos importantes (0,99% al cierre), y en la de Shanghái todavía fueron más moderadas (0,29%).