Estados Unidos criticó al Gobierno por el juicio a la Corte y pidió “respetar las instituciones democráticas”

0
527

El Departamento de Estado mostró su rechazo contra la avanzada sobre el máximo tribunal, del mismo modo que empresarios y referentes políticos opositores.

La polémica por el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, por parte del Gobierno, tras el fallo por la coparticipación, despertó malestar en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que criticó la falta de criterio democrático del oficialismo.

Desde el organismo norteamericano pidieron “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes” en nuestro país. Luego de que el presidente Alberto Fernández, enviara al Congreso la solicitud de juicio político contra el máximo tribunal.

Si bien, la ofensiva es impulsada por un grupo de gobernadores e intendentes del kirchnerismo, despertó la furia del sector más moderado y sobre todo, de la oposición, además de organizaciones civiles y de derechos humanos.

“Hacemos un llamado a todos los actores en la Argentina a respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”, señaló un funcionario el gobierno de Estados Unidos, según refleja La Nación.

Desde la administración de Joe Biden, mostraron su preocupación ante el accionar del Frente de Todos, e indicaron que los cuestionamientos a los que son sometidos por parte de sectores del oficialismo son “inoportunos”.

“Honestamente nos preocupa cuando funcionarios del gobierno argentino sugieren que estamos asépticos o indiferentes a la estabilidad económica del país o a la crisis de salud pública”, indicaron desde el área norteamericana.

Maduro

La tensión entre ambas naciones, ha ido escalando desde que Alberto Fernández, se pronunció en favor de Nicolás Maduro, Nicaragua, Rusia y China, y eligió darle asilo político a una funcionaria ecuatoriana condenada por corrupción.

Además, se espera una fuerte reacción de la Casa Blanca, en las próximas semanas, ya que el mandatario argentino invitó al líder venezolano a participar de la cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo en nuestro país. Lo que ya generó varias bajas por temor a enfurecer a los Estados Unidos.