EstadosUnidos:Joe Biden defendió la decisión de retirar las tropas de Afganistán

0
519
El mandatario interrumpió su estadía en Camp David y apuntó contra la dirigencia política afgana. “Se supone que nuestra misión allí nunca fue construir una nación”, remarcó

Durante las últimas horas, Joe Biden defendió el retiro de tropas de Afganistán al sostener que el objetivo nunca fue construir una nueva nación democrática sino “evitar un ataque terrorista” en territorio estadounidense, y prometió una respuesta “devastadora” en el caso de que los talibanes atacan intereses de su país.

“No voy a repetir los errores del pasado”, resaltó el mandatario de los Estados Unidos en un discurso desde la Casa Blanca. Admitió que “Afganistán cayó más rápido de lo que pensábamos”. A su vez, advirtió que Washington “actuará rápidamente si es necesario”.

“Los políticos afganos se han rendido, han huido. Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear”, señaló Biden.

Publicidad

Ante el caos reinante, el dirigente también amenazó a los talibanes con represalias si interrumpían las operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul. En caso de un ataque, la respuesta será “rápida y contundente”, dijo Biden, prometiendo defender a los ciudadanos estadounidenses con “un uso devastador de la fuerza si es necesario”.

La Casa Blanca dijo que el mandatario regresará este lunes a la residencia presidencial de descanso de Camp David, tras interrumpir sus vacaciones ante la escala de la polémica.