jueves, julio 25

“Estamos fallando”, el director de la OMS habló de la desigual distribución de las vacunas

0
402

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que no se debe repetir el mismo error que con la vacuna contra el H1N1.

"Estamos fallando", el director de la OMS habló de la desigual distribución de las vacunas
El director de la OMS habló de la desigual distribución de las vacunas.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), volvió a expresar su disconformidad con la distribución mundial de las vacunas contra el COVID-19. Así lo afirmó en una entrevista con la revista Science.

“Aún siento que estamos fallando”, reveló el director del organismo y lo comparó con el momento en que descubrieron los antivirales contra el HIV y la vacuna contra la gripe H1N1, en el que no llegó a tiempo a todos los países que más lo necesitaban.

A esas acciones, la máxima autoridad del organismo las calificó como “dos fracasos mundiales”. En relación al HIV, Adhanom Ghebreyesus recordó que “los países de bajos ingresos obtuvieron los medicamentos 10 años después de su descubrimiento”.

"Estamos fallando", el director de la OMS habló de la desigual distribución de las vacunas
Tedros Adhanom Ghebreyesus habló de la necesidad de igualdad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 a todos los países.

Sobre el segundo “fracaso”, añadió: “La pandemia de influenza H1N1 con vacunas no llegaron a estas naciones“. En este sentido, se sinceró: “Cuando surgió el Covid-19 recordé estas cosas y dijimos: ‘No debemos repetir el mismo error’”, admitió.

Además, señaló la necesidad de comprometerse mediante un acuerdo formal: “Si tuviéramos un tratado, el impacto de todos estos desafíos podría haberse abordado o minimizado, especialmente si es vinculante”, confirmó. Adhanom Ghebreyesus remarcó la necesidad de “tener un marco” para que todos “sepamos qué hacer”.

Sobre esto último, reforzó sus argumentos: “Tenemos que calmarnos y trazar una hoja de ruta clara”, reclamó el director de la OMS. Además, expresó sus deseos: “Espero que el mundo en conjunto tome en serio esas recomendaciones e identifique las áreas que podemos abordar”, remarcó.

El objetivo es “prevenir la próxima pandemia o para detectarla temprano y gestionar y minimizar el impacto, advirtió el titular.

La OMS alertó sobre el riesgo de la nueva cepa de COVID-19: