jueves, abril 25

Estatización de las prepagas: Moyano da señales de apoyo al proyecto de Cristina Kirchner

0
579
El líder de Camioneros reconoció que no conoce el proyecto pero «será para mejor». En paralelo las prepagas denuncian que el Gobierno quiere desfinanciarlos Ayer, en un acto en La Plata, la vicepresidente, Cristina Kirchner, encendió las alertas entre los dueños de las prepagas y los prestadores de obras sociales luego de que reafirmara su intención de reformar todo el sistema de salud y que pase a manos del estado. En la CGT temen perder el control de las obras sociales y las cajas millonarias que poseen aunque todavía permanecen cautos. Sin embargo, el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano se adelantó a sus colegas y ya dio señales de apoyo al proyecto de Cristina.

Siempre que sea para mejorar la situación de la salud me parece razonable. Las obras sociales están pasando por situaciones complicadas, porque los medicamentos han aumentado en forma impresionante; las obras sociales han llevado adelante un papel muy importante en esta pandemia. No conozco en profundidad esto que se viene anunciando, pero creo que será para mejor: apoyamos la discusión para mejorar el sistema de salud, habría que conocer el proyecto para dar nuestra opinión”, planteó Moyano, presidente de la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca).

“Las obras sociales hemos hecho un aporte importantísimo; hemos recibido gente de prepagas que se sorprenden por el buen servicio que tenemos. Hemos puesto todo el esfuerzo para que la salud de los trabajadores sea atendida como corresponde”, dijo hoy el camionero en FM Futurock.

Y añadió: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para evitar que esta pandemia produzca cosas más complejas, no solamente en la salud, sino también en lo económico; esto hay que reconocerlo. El Gobierno toma medidas que son antipáticas, pero que hay que tomar, porque son necesarias para cuidar la salud de la gente”.

Preocupadas por su desfinanciamiento, las prepagas van a la Justicia

En el sector de las empresas privadas de salud presentaron en la mañana de hoy un amparo en la Justicia para lograr la autorización que permita aplicar el aumento pretendido. El planteo ante la justicia, reclama una medida cautelar autónoma “consistente en que se autorice un aumento del 9,77 % sobre el valor actual de las cuotas” de las empresas médicas. Al planteo adhirieron quince de ellas, según consigna Clarín.

Quien hizo propio los reclamos fue el dueño de Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt al acusar al Gobierno de querer desfinanciarlos para luego proceder con la estatización del servicio.

“Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”, afirmó Belocopitt.

Con la acción de amparo, las prepagas buscan que dicho aumento sea autorizado “de manera interina; mientras dure el proceso administrativo o judicial; con carácter provisional; y a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado”, expresa el escrito.