miércoles, noviembre 6

Estudiantes salteños salieron terceros en una carrera nacional de autos eléctricos

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Estudiantes de la Escuela Técnica 3100 República de la India representaron a Salta en un evento importantísimo.

Un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica 3100 República de la India logró un notable tercer puesto en la carrera Setup Challenger del Campeonato Argentino Desafío Eco YPF 2024, celebrado del 1 al 3 de noviembre en el Autódromo Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Compitiendo contra 111 escuelas de todo el país, el equipo, integrado por Xavier Martín Cajal, Andy Ancasi Ortega, Claudia Miranda, Luz María Martínez Ortiz, Liz Arami León Gilberti y Tamara Soledad Mamaní Gutiérrez, alcanzó el podio en una de las etapas más exigentes del evento.

El grupo, compuesto por estudiantes de 2°, 3° y 4° año, se enfrentó a una serie de pruebas que desafiaron sus habilidades técnicas y de precisión. «Obtener el tercer puesto en la carrera Setup Challenger fue increíble. Esta etapa es muy difícil, ya que debemos sortear un circuito con obstáculos y finalizar en un bloque de 4×4 metros», compartió Cajal, quien subrayó la precisión y destreza necesarias para superar la competencia.

Además de su destacado lugar en el Setup Challenger, el equipo obtuvo el séptimo puesto en la carrera Sprint Femenino y se ubicó en el puesto 27 de la clasificación general. Este resultado es especialmente significativo considerando la alta competitividad del certamen, donde participaron escuelas de Buenos Aires y Santa Fe, entre otras provincias.

Los estudiantes enfrentaron grandes desafíos durante el campeonato, desde el cumplimiento de estrictas normativas de peso y medidas del vehículo hasta la prueba de resistencia del Endurance. «Teníamos nervios porque el auto debía cumplir con especificaciones muy precisas, pero logramos superarlo con éxito», relató Cajal.

Cristian Arias, profesor que ha acompañado al equipo desde su formación en 2019, destacó el esfuerzo colectivo detrás de este logro: «Este premio representa trabajo en equipo, sacrificio y compromiso, no solo de los alumnos, sino también de docentes y familias. Es una experiencia multidisciplinaria que desarrolla habilidades clave como liderazgo, análisis de problemas y creatividad».

El equipo también resaltó el esfuerzo en la modificación del vehículo, que en 2024 contó con importantes mejoras respecto al año anterior. «Hicimos cambios en la aerodinámica, la distribución de peso y la transmisión», explicó Cajal, detallando que el proyecto incluyó tecnologías avanzadas que enriquecieron su aprendizaje.

El trabajo en equipo fue fundamental para el éxito. «Esta fue la primera vez que lideré un equipo grande, de más de seis personas. Fue un reto en términos de coordinación, pero logramos una excelente comunicación y planificación», concluyó Cajal. Arias agradeció el apoyo de los profesores Guillermo Arjona, Jorge Mamani, Silvina Rodríguez, Adriana Pérez y Jorge Morales, quienes contribuyeron al éxito de los jóvenes en esta edición del Desafío Eco YPF.