miércoles, noviembre 20
El tiempo - Tutiempo.net

Evo Morales denunció un «golpe de Estado» y adelantó que triunfará «en primera vuelta

0
93
El presidente boliviano advirtió: «Les pido a los bolivianos organizarse, prepararse y defender la democracia»; el domingo pasado el presidente superó al candidato opositor Carlos Mesa, pero no lograría evitar el balotaje según el conteo rápido realizado por el Tribunal ElectoralEl presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que «está en proceso un golpe de Estado de la derecha» y adelantó que «con los votos de las áreas rurales» ganará «en primera vuelta» los comicios presidenciales realizados el domingo pasado.

Morales habló con la prensa a pocos días de realizadas las elecciones presidenciales que tienen a su principal rival, Carlos Mesa, a un paso de forzar el balotaje. «Queremos denunciar al mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Se ha preparado la derecha para un golpe de estado», alarmó el jefe de Estado.

Sobre el resultado electoral del domingo, analizó: «Es la cuarta elección consecutiva que ganamos. Quiero agradecer por este nuevo triunfo. Ganamos por más de medio millón de votos y tenemos mayoría absoluta gracias a todos los sectores sociales».

Además, tras denunciar un intento de golpe de Estado, Evo adelantó que el proceso político que lidera «es imparable»: «Hemos garantizado la paz social. Queremos avanzar en todo lo que nos hemos propuesto. Nuestro proceso es imparable».

Sobre el presunto intento desestabilizador, comentó: «Quiero denunciar al mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Se ha preparado la derecha para un golpe de estado. Hasta ahora soportamos con paciencia para evitar la violencia. No hemos entrado en la confrontación. ¿Cómo se expresa el golpe de Estado? No dejando realizar el conteo de votos y con la quema de las instituciones».

Luego advirtió que «están atentado contra candidatos electos».

Al momento de responder a las críticas por un supuesto intento de perpetuarse en el poder boliviano, el presidente aseguró: «No estamos en tiempos de colonias ni monarquías para designar presidentes. Les pido a los bolivianos organizarse, prepararse y defender la democracia. El pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones, internas y externas. Estoy casi seguro que con los votos de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta».

Por último, dijo que no va a «callarse» y llamó a la comunidad internacional «a defender la democracia». «Quiero decirle a la derecha que no siembre odio. Somos una gran familia boliviana y convoco a seguir trabajando por el crecimiento económico», concluyó.