El tiempo - Tutiempo.net

Excarcelaron a Carlos Kirchner, primo del ex presidente

0
94

  • 2019-10-09

Fuentes judiciales informaron que con el voto de dos de los tres jueces, el Tribunal 2 le concedió la excarcelación. El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó la excarcelación a Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública, quien estaba siendo juzgado por presunto fraude al Estado.

Con el voto de los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y la disidencia de Andrés Basso, el tribunal le impuso además una caución real de 12 millones de pesos y la prohibición de salida del país. 

El arquitecto está procesado como partícipe de la asociación ilícita junto al delito de administración fraudulenta agravada, y había sido detenido porque habría extraído dinero de cajas de seguridad a su nombre y de cuentas bancarias cuando ya pesaban restricciones para disponer de su patrimonio.

En medio de las excarcelaciones ordenadas por la justicia federal, el primo de Néstor Kirchner volvió a insistir ante el Tribunal que lo juzga para que le concedan la libertad. Este lunes, durante la audiencia y frente a los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, se negó a declarar pero dijo en la sala que estaba «injustamente detenido».

Entre otros planteos, el ex funcionario kirchnerista remarcó que sólo tiene dos causas abiertas en los Tribunales de Comodoro Py y «ambas se abrieron en este gobierno».Y advirtió que no debería estar con prisión preventiva, «Siempre trabajé y siempre estuve a derecho, hubo un malentendido con mi domicilio», deslizó. El malentendido al que se refiere es que había brindado a la justicia dos domicilios que no eran los correctos. Kirchner agregó que a raíz de su detención atraviesa «serias dificultades económicas por mi detención y embargo de mis bienes».

En paralelo, el ex secretario de coordinación del ministerio de Planificación Federal adujo problemas de salud.