Excursiones a ciudades“heroicas”y protocolo de evacuación de emergencia:Ucrania lanza el turismo de guerra

0
172

Hay tours a zonas que soportaron un gran peso en el conflicto, como Járkov o Bucha, donde el gobierno ucraniano denunció una masacre atribuida a tropas rusas.

El mural 'St. Javelina', que representa una figura simbólica de Madonna sosteniendo un sistema de misiles antitanque estadounidense 'Javelin', utilizado por el ejército ucraniano en la lucha contra las tropas rusas, en la pared de un bloque de apartamentos en Kiev (Foto: EFE)
El mural ‘St. Javelina’, que representa una figura simbólica de la Virgen sosteniendo un sistema de misiles antitanque estadounidense ‘Javelin’, utilizado por el ejército ucraniano en la lucha contra las tropas rusas, en la pared de un bloque de apartamentos en Kiev (Foto: EFE)

Ucrania quiere recuperar algo de la normalidad perdida el 24 de febrero cuando las tropas rusas invadieron el país. Una ONG bautizada Visit Ukraine (Visita Ucrania) lanzó una campaña para que los turistas vuelvan a un país que el año pasado recibió a más de 4 millones de extranjeros.

“Los turistas extranjeros están regresando a Ucrania. Por supuesto, no como antes de la guerra, pero están volviendo”, contó a TN el director de la ONG, Anton Taranenko.

Leé también: Ucrania afirma que el papa Francisco visitará Kiev en medio de la guerra con Rusia

Se trata de tours organizados bajo absolutas medidas de seguridad en ciudades hoy alejadas de los combates, pero con un fuerte contenido “patriótico” por la resistencia ofrecida frente a las tropas rusas en las primeras semanas de combates.

Cuáles son las excursiones que ofrece Ucrania a turistas extranjeros en medio de la guerra

El sitio de la ONG, que “trabaja muy cerca del gobierno” de Volodomir Zelenski según Taranenko, ofrece distintas excursiones en Kiev y sus alrededores y otras zonas que soportaron un gran peso en el comienzo de la guerra como Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. Hoy los combates están concentrados en el sur del país y la región del este separatista del Dombás.

“Hay territorios donde es peligroso ir porque están ocupados, pero en ese caso los turistas pueden hacer reservas para el futuro después de nuestra victoria sobre Rusia”, afirmó.

Una vista de Kiev (Foto cortesía: Visit Ukraine)
Una vista de Kiev (Foto cortesía: Visit Ukraine)

Entre las excursiones ofrecidas se encuentran un día en Kiev (”Kiev te fascina con su hospitalidad y te abrirá el corazón”), Kamianets-Podilsky (”es la única ciudad ubicada en una isla natural rodeado por un profundo cañón), Odesa (la Perla del Mar Negro y hoy bajo asedio ruso), Mezhyhirya (la antigua residencia presidencial) y el Cañón de Buki (”visita a la pequeña Suiza”). Los precios oscilan entre 38 a 200 euros.

Pero otros tours aluden en forma directa a la guerra. Por ejemplo, la excursión a Cherniv (”heroísmo a la capital del norte”), “Járkov indestructible”, Bucha e Irpin (”Fuertes e invulnerables”), todos a 50 euros saliendo de la capital. Bucha fue teatro de una masacre atribuida a soldados rusos en marzo pasado. En tanto, Irpin, en las afueras de la capital, fue uno de los mayores centros de resistencia ucraniana en el inicio de las hostilidades.

Leé también: Los estragos de la guerra moldean la vida de los jóvenes en Ucrania

Damos seguridad a turistas si ellos lo necesitan. Pero los tours que brindamos son seguros, si venís a estos tours no necesitás seguridad especial. El guía o la compañía responsable pueden organizar el proceso de una forma segura”, afirmó Taranenko.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

Para el director de la ONG, “muchos artistas extranjeros famosos ya visitaron Ucrania desde el comienzo de la guerra” como Angelina Jolie, Jessica Chastain o Ben Stiller. “Y muchos otros están planeando hacerlo en el corto plazo”, afirmó.

“Embarcate en un viaje a la increíble Ucrania: este es el momento”, el lema de la campaña

El portal ofrece toda la información necesaria sobre cómo actuar en una situación crítica, a dónde ir, cómo entrar/salir del país o evacuar una región peligrosa. Además, recuerda que en Ucrania está vigente la ley marcial y está suspendido el tráfico aéreo, pero se permite la entrada y salida de extranjeros por vía terrestre.

Los puestos de control en la frontera con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia “están abiertos y son seguros”, enfatizó. Todo lo contrario de los que se encuentran en los límites con Rusia, Bielorrusia y la región de Transnistria.

Embarcate en un viaje a la increíble Ucrania: este es el momento”, invita la campaña, lanzada a casi seis meses del inicio de la guerra.