Facebook amenaza con irse de Europa si no puede transferir datos a Estados Unidos

0
389
Lo realizó en respuesta a la decisión de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda que prohibió el mecanismo por el que se transfieren datos desde la Unión Europea a Estados Unidos. Facebook e Instagram podrían dejar de funcionar en el continente europeo, a menos que se les permita transferir datos desde la Unión Europea hacia Estados Unidos. Esta amenaza es la respuesta de Facebook a la decisión de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, principal regulador europeo, que dictó una sentencia el pasado 16 de julio en la que se aseguraba que la compañía no puede utilizar el mecanismo por el que se transfieren datos del viejo continente hacia Estados Unidos.

“No está claro cómo la compañía podría continuar brindando los servicios de Facebook e Instagram en la UE”, aseguró Yvonne Cunnane, directora de Protección de Datos de la empresa en Irlanda, en una declaración jurada presentada ante el tribunal.

El sistema utilizado por la empresa que dirige Mark Zuckerberg, llamado escudo de privacidad, le permitía poder seguir extrayendo datos personales de sus usuarios europeos y enviarlos a la sede de la compañía en Estados Unidos. De esta manera, se libraba de las estrictas medidas europeas de protección de datos.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) advirtió entonces de que dicha normativa no ponía límites a algunos programas de vigilancia de la Administración norteamericana, que afectaban a la privacidad de ciudadanos no estadounidenses. Es decir, que en Estados Unidos se puede espiar a los europeos libremente, y eso es lo que estaba haciendo Facebook.

La declaración jurada no se ha hecho pública, según declaraciones de un portavoz del Tribunal Superior a Reuters. Por su parte, Facebook tampoco ha respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.

“Miles de empresas europeas y estadounidenses confían en la transferencia segura y legal de datos entre jurisdicciones. Las transferencias internacionales de datos apuntalan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria”, dice Nick Clegg, vicepresidente de comunicaciones y asuntos globales de Facebook, en una publicación en el blog oficial de la compañía.

En Facebook reconocen que “la construcción de un marco sostenible que los datos de soportes sin fricción fluye a otros países y sistemas legales, mientras que al mismo tiempo, garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los usuarios de la UE, no es una tarea fácil y llevará tiempo”.

Sin embargo, piden ciertos espacios libres al respecto: “Mientras los legisladores están trabajando hacia una solución sostenible a largo plazo, instamos a los reguladores a adoptar un enfoque proporcionado y pragmático para minimizar la interrupción de los muchos miles de negocios que, como Facebook, han estado confiando en estos mecanismos de buena fe para transferir datos en de una manera segura y protegida”.