Facundo Manes: “Hay un status quo que no quiere que cambie nada”

0
82

Según el político, en Argentina “ningún plan económico ni político va a funcionar si no hay un cambio de mentalidad colectiva”

Facundo Manes, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), manifestó su preocupación por la actualidad de Argentina. En particular, por la “disociación” entre sus experiencias al recorrer el país, los resultados de las encuestas y el discurso de los medios: “La sociedad quiere gente nueva, pero el poder fabrica otra realidad con encuestas”, denunció.

En esta línea, el neurólogo lanzó una fuerte crítica a la dirigencia. “Necesitamos que los políticos dejen de ver focus group. San Martín no miró un focus group para cruzar los Andes”, sostuvo el diputado radical. Y agregó: “Vamos a tener que elegir entre el status quo o algo nuevo, que yo no veo reflejado en muchas encuestas, porque hay muchas billeteras”.

Manes elogió reiteradamente al ex mandatario Raúl Alfonsín. No tanto por el Juicio a las Juntas, sino por el compromiso con la democracia que despertó en la sociedad. “Lo que pasó en el ’83 es que si ganaba el peronismo, que era el status quo, había autoamnistía, con el pacto peronista militar, pero él tuvo el coraje de plantear otra cosa”, subrayó. Para completar, agregó: “¿Creen que Alfonsín hizo una encuesta para meter en cana a los genocidas?”.

Indignado, el neurocirujano afirmó: “Argentina es una gran mentira. Pensamos que somos una nación y somos un sálvese quién pueda. Perdimos el sentido de nación. Acá cada uno tira para su lado”.

Argumentó, también, que la pandemia aceleró los tiempos de la crisis argentina. “A nivel colectivo e individual somos diferentes, la pandemia nos quebró. Tenemos el alma rota los argentinos y las encuestas no lo muestran”, dijo. Y lamentó: “El país del mérito no existe más. Un chico en Argentina piensa que para ser rico tiene que ser político, futbolista o narco”.

Además, el diputado radical, señaló: “Si la sociedad acompaña, como acompañó con la democracia, esto se puede superar, porque hay un status quo que no quiere que cambie nada. En el 83 estaban los militares muy fuertes, pero la sociedad acompañó”.

En ese marco, aseguró que sin un cambio cultural profundo, que involucre a todos los sectores sociales, no habrá futuro posible: “Argentina va a seguir generando más pobreza y más desigualdad. Acá ningún plan económico ni político va a funcionar si no hay un cambio de mentalidad colectiva, como fue el de la reconstrucción democrática”, concluyó.